Actualidad

Masvida y Consalud son las únicas Isapres que registran pérdidas operacionales a junio

Asimismo el sector estuvo fuertemente impactado por la judicialización. A octubre sumaron 160 mil los reclamos.

Por: C. Araya y J. Catrón | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los números del giro principal de las Isapres han ido deteriorándose en los últimos años debido, principalmente, al efecto de la judicialización en sus ingresos y costos.

De este modo, el resultado operacional de la industria a junio pasado llegó a $ 15.845 millones, y de acuerdo a cálculos hechos en base a las cifras entregadas por la Superintendencia de Salud, representa 31% menos en relación al mismo periodo del 2013, año en que los recursos de protección interpuestos ante la Corte de Apelaciones por los afiliados, superó la barrera de los 50 mil.

Es que estos juicios, que buscan dejar sin efecto los reajustes de los planes de salud, han tenido un doble impacto para las empresas, explican en la Asociación de Isapres: por un lado congelan los precios, pero además aumentan el costo del sector debido a las costas de los juicios que las aseguradoras deben pagar.

Esto ha estado afectando a las empresas. Según la última fotografía financiera del sistema, a junio de este año, Masvida y Consalud están perdiendo dinero en su giro principal de negocio, ($ 1.163 millones y $ 442 millones, respectivamente). Aunque este resultado operacional es negativo, en ambos casos el resultado final se compensa gracias a temas no operacionales (ver tabla), que permiten que la industria siga otorgando utilidades.

Del resto de las Isapres, Vida Tres es la con más abultado resultado operacional, seguida de Cruz Blanca y Colmena.

Pero el escenario no es alentador para el negocio principal de las Isapres.

Primero, porque la judicialización no se detiene. A inicios de 2016 se proyectaba que este año habría alrededor de 160 mil casos, pero ya la primera semana de octubre éstos alcanzaron esa cifra, según estimaciones de Altura Management, superando además los más de 130 mil de 2015, cuando las compañías pagaron unos $ 21 mil millones en costas.

Lo anterior se acentúa además, por el hecho de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) está rechazando dichos gastos, dado que a su juicio no son producir su renta, lo que implicará que deban pagar un impuesto adicional de forma retroactiva entre 2013 y 2015, tema que está en reclamación ante el SII.

Las sumas liquidadas por este concepto a las siete empresas del sistema ascienden a los $ 6.571 millones, las que sumados reajustes, intereses y multas, alcanzan los $ 12.647 millones.

Otros motivos

El fenómeno de la judicialización es el gran motivo por el cual los resultados operacionales han ido bajando. Pero eso no es todo. Hay que sumar el hecho de que los costos asociados a las prestaciones de salud han ido al alza.

En el gremio (donde se excluye a la Isapre Óptima) señalan que, por ejemplo, sólo a junio de este año, esto ha crecido 4,28%. Las licencias médicas, añaden, también han mostrado un incremento de 13,49%.

“Los ingresos crecen a un ritmo menor que al de los costos”, dicen en la Asociación.

Es por eso que en el sector reconocen que las entidades están prácticamente sobreviviendo gracias a los ingresos que no son propios del giro de las Isapres, que corresponde a cosas como inversiones financieras o en activos inmobiliarios, por ejemplo.

Este ítem sólo se ha contraído un 1,2% en los últimos tres años, lo que se considera natural, puesto que al haber menores ingresos operacionales hay menos recursos para invertir en el mercado de capitales.

 

Pendientes de Southern Cross

 

Si bien ya resolvió la mayor preocupación en el marco de la negociación entre Masvida y el fondo de private equity Southern Cross, que era mantener los beneficios del Plan Médico Socio -que le da derechos sobre cómo se realizan los reajustes, no contempla tablas de sexo y edad, además de mejores coberturas-, todavía quedan puntos pendientes.


Por ejemplo, se acordó la compra del 50,5% de la propiedad de la Isapre de médicos, no obstante, trascendió que el fondo ligado a Norberto Morita y Raúl Sotomayor -que se estima aportará unos US$ 100 millones a la sociedad- anhela adquirir un mayor porcentaje.


Otro punto que tiene que quedar cerrado esta semana, según informan fuentes del proceso, es el tema de la resolución de controversias que tendrán.

Lo más leído