Actualidad

Minsal extiende cierre de fronteras y endurece fiscalizaciones para viajeros ante la entrada de la variante Delta

Las personas afectas a un sumario sanitario por incumplir la cuarentena tendrán su pase de movilidad suspendido hasta pagar la multa.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 24 de junio de 2021 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Se dio a conocer ayer la llegada de la llamada variante Delta del coronavirus a nuestro país luego de su detección en una mujer de 43 años que se contagió durante un viaje a Estados Unidos. Tras la difusión de este nuevo hito en la pandemia, las autoridades informaron la extensión del cierre de las fronteras hasta el 14 de julio y un endurecimiento de las medidas sanitarias para los viajeros.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, señaló que "debido a la detección de la variante Delta hemos determinado robustecer e incrementar todas las medidas de ingreso a nuestro pais".

Recordó que "todas las personas que deseen salir deben realizar una solicitud extraordinaria a través de un permiso de comisaria virtual, de carácter humanitario o de salud".

Entre las medidas anunciadas por la autoridad sanitaria destacó que si el viajero incumple su aislamiento de 10 días tras llegar al país, implica un sumario sanitario y, además, la suspensión del pase de movilidad hasta el pago de la multa.

Junto con eso, se buscará fortalecer las fiscalizaciones a los viajeros por medio de visitas diarias mientras están haciendo sus cuarentenas.

Cabe recordar que cualquier persona que ingrese a Chile debe llegar con un PCR negativo realizado en el país de origen por un período que no debe exceder las 72 horas desde la toma de muestra hasta el último embarque. Además, los pasajeros son nuevamente testeados en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez.

Luego de ese examen PCR o de antígenos, el viajero debe realizar un aislamiento estricto por diez días, los primeros cinco días en un hotel de tránsito y los restantes en el domicilio. "Es labor de todos colaborar para detener la propagación de esta nueva cepa en el país", apuntó Labra.

Comunas de la RM a Fase 2

Las autoridades sanitarias informaron también que 24 comunas de la Región Metropolitana avanzan a Fase 2 del Plan Paso a Paso, entre ellas Puente Alto, Peñalolén, Estación Central, Providencia y Ñuñoa.

Ante este anuncio, el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago, Carlos Soublette, valoró decisión: "Esperamos que sea el comienzo del retorno a la normalidad, para ir pasando a las siguientes fases -con los debidos resguardos- acompañado de mayores libertades de desplazamiento para todas aquellas personas que han completado su plan de vacunación".

Lo más leído