Actualidad

Minsal transparenta sus índices de gestión: desde las camas disponibles hasta compras a privados

Junto con abrir los datos sobre atención de salud a la población, optimizará la gestión y eficiencia de esa cartera.

Por: Jorge Isla | Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En presencia de representantes del Consejo de la Transparencia y de la Contraloría, así como de los subsecretarios de Redes Asistenciales y Salud Pública, el ministro de Salud, Emilio Santelices, lanzó una nueva plataforma digital cuyo objetivo es transparentar los indicadores de gestión de los establecimientos de la red pública así como de distintas reparticiones autónomas de esta área.

En esa lista, están organismos como Fonasa, la Cenabast y el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

Si bien el Observatorio Ciudadano tiene como principal objetivo transparentar los datos del sector a la población en general, al mismo tiempo constituye una herramienta de medición permanente de las variables claves en el funcionamiento de la salud pública –listas de espera, ocupación de camas y uso de los pabellones, entre otras– y de evaluación del manejo de los recursos y del desempeño de todos los actores del sistema.

Santelices explicó que la plataforma permitirá detallar la gestión de los establecimientos de atención a los pacientes y las entidades que les prestan servicios, así como evaluar el manejo de un hospital en el tiempo y compararlo con otros centros y el promedio nacional.

Para ello, establecerá parámetros con frecuencias mensuales y anuales. “A través de paneles de control transparente, se constatarán niveles de ocupación y los procedimientos que pueden optimizarse para tomar decisiones sobre bases reales”, destacó el secretario de Estado.

Añadió que esta información posibilitará una relación más clara en la relación entre el ministro y los directores de los servicios “acabando con arbitrariedades que le hace muy mal al sistema”.

Entre los datos que se pueden monitorear está la lista de espera quirúrgica No GES; información relacionada con el Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022; y datos sobre la Atención Primaria de Salud.

Los pasos con Fonasa

Junto con buscar mejorar la capacidad de atención en el sistema público, la plataforma incorpora entidades relacionadas al Minsal como el ISP y Cenabast –vitales en la certificación y adquisiciones de medicamentos, respectivamente- y de Fonasa. En este último caso, el observatorio partió con datos de interés general para sus beneficiarios como la venta de los bonos PAD en el tramo 1, aunque el objetivo es ir profundizando la información. "Estamos conversando con el Director para ir avanzando en otros indicadores de cara a mostrar de manera amigable a los ciudadanos como se ocupan los recursos", indicó Santelices. Otro tema que considera el proyecto son las compras de camas críticas al sector privado, ítem que "se trabaja mensualmente orientado a un registro propio asociado a un monitoreo de la ocupación de nuestras camas".

Lo más leído