Actualidad

Multan a Cruz Verde en Colombia por vender medicamentos sobre el precio fijado por el gobierno

Desde la firma controlada por mexicana Femsa adelantan que apelarán a la sanción de $ 261.000.000 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Por: La República, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 10 de enero de 2017 a las 16:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Farmacia Cruz Verde está bajo la lupa en Colombia. Esto porque la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de ese país impuso una millonaria sanción en primera instancia por $1.153 millones ($ 261 millones chilenos) a "Droguerías y Farmacias Cruz Verde", por vender medicamentos por encima de los precios fijados por el Gobierno. 

La decisión de se adoptó luego de que la SIC solicitara la información de facturación a la empresa y la cruzara con todas las operaciones comerciales efectuadas entre los meses de enero y diciembre de 2014.

Según el comunicado de la superintendencia, en esta operación se encontró que la sociedad "vendió a diferentes clientes del canal institucional y comercial del mercado 56 medicamentos en diferentes presentaciones, a precios que superaban los máximos fijados", motivo por el que se impuso la sanción. 

30 veces el precio fijado

Uno de los casos que la SIC puso de ejemplo fue el medicamento Pradaxa de 75 mg. en su caja de 30 cápsulas, que quedó con un precio máximo de venta de $2.002 ($ 454 chilenos) por unidad y Cruz Verde comercializó en $63.546 ($ 14.426) por unidad, es decir, 30 veces más al fijado por el Gobierno.

La investigación se inició de oficio por parte de la Superindustria, en el marco del nuevo régimen de control directo que fija precios máximos de venta para algunos medicamentos que se comercializan tanto en el canal institucional como en el canal comercial del mercado farmacéutico.

Apelarán a la multa

Desde la firma controlada por mexicana Femsa se defendieron de las acusaciones, y a través de un comunicado aseguraron que "incondicionalmente cumplimos con la normativa vigente".

"Nuestro trabajo se ha ajustado de forma irrestricta a lo que dispone el Régimen de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM), que establece la metodología de aplicación del control de precios para los medicamentos que se comercializan en Colombia", expusieron.

Por último adelantaron que iniciarán un proceso de apelación a las sanciones de la SIC, ya que consider que manejan argumentos "de peso que podrían cambiar la sanción de la autoridad".

Lo más leído