Actualidad

Optimismo regresa a empresarios del Biobío: prevén recuperación de la economía y crecimiento

Índice de Percepción Empresarial Regional, realizado por EY Chile, la Universidad Andrés Bello y la CPC, reveló un repunte importante y enfatizó en que el restablecimiento de la paz social es clave para reactivar las inversiones.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2021 a las 16:28 hrs.
  • T+
  • T-
Archivo
Archivo

Compartir

Después de un difícil 2020, el optimismo volvió al sector privado aun cuando no habían terminado de pasar los efectos de la pandemia. Así lo revela el último Índice de Percepción Empresarial Regional (IPER) de la VIII Región que anotó una alza de 21 puntos -desde 32 a 53, a su punto más alto desde junio de 2019- dando cuenta de la mirada optimista local respecto de la situación económica proyectada para el país, el mundo y los eventuales impactgos positivos que podrían traer las adaptaciones del sector tras la crisis sanitaria. 

La encuesta, que se aplicó entre el 1 y el 18 de diciembre, y que semestralmente elaboran la Universidad Andrés Bello, la consultora EY y la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC Biobío), revela la percepción de 110 empresarios y líderes de opinión de la región, quienes representan en un 68% a las grandes empresas de la zona, mientras que el 32% restante se divide entre pequeñas y medianas.

"De acuerdo a los resultados del IPER, las empresas consultadas de la región están operando, en su mayoría, a una capacidad sobre el 75%. Esto es clave, ya que en la medida que puedan seguirlo haciendo con normalidad y se mantenga en esa línea, "sobrevivirán y lograrán mantener las fuentes de empleo, aspectos claves para la reactivación económica", explicó Mauricio Pérez Wilson, associate partner de Consultoría Tributaria de EY Concepción.

En este sentido, aclaró que ha sido fundamental durante este período la capacidad de adaptación y reinvención que las compañías han desarrollado para generar modelos de negocios que les permitan enfrentar la nueva realidad.

Coincidió en este aspecto, el director de Ingeniería Comercial de la UNAB, Ricardo Fuentes, quien dijo que "la forma en el trabajo definitivamente cambió, y el trabajo remoto llegó para quedarse. El 68% de los encuestados lo plantea así y como medidas que van de la mano con propiciar el bienestar de sus colaboradores, declaran que en 2021 generarán acciones como la flexibilización de horarios (69%), asesorías psicológicas (40%), charlas de conciliación de vida personal familiar y trabajo (32%)".

Así las cosas, los encuestados determinan que la recuperación de la economía y el crecimiento del país están sujetos a varios factores, tales como el restablecimiento de la paz social y mayores incentivos a la inversión (ambos con 49%), propiciar la descentralización (38%) y la generación de políticas que fomenten la productividad (28%).

"Estos aspectos son clave y en ese sentido, como gremio empresarial e industrial de la Región del Biobío, hacemos un llamado a las autoridades de todos los sectores y esferas para que se generen líneas de trabajo tendientes de restablecer el Estado de Derecho en la Macrozona Sur, por un lado, y a considerar aspectos legislativos que recuperen y fortalezcan la economía de nuestra industria", comentó el gerente de CPC Biobío, Ronald Ruf.

Agregó que estas variables impactan directamente sobre el empleo, del que se avizora una recuperación. De hecho, el 57% cree que se mantendrá y apenas un 16% que disminuirá. "Esta es la mejor percepción registrada en materia de empleabilidad en los últimos tres años", comentó Fuentes.

Respecto del crecimiento nacional, los resultados proyectos por el IPER apuntan a un PIB de entre 4% y 7,9% este año, en línea con lo planteado por el Banco Central de Chile.

Lo más leído