Actualidad

Popularidad ¿Eso busca Andrónico Luksic?

Aunque algunas acciones recientes -más allá de su ingreso a Twitter- dan para pensar que esa sería la intención del empresario, en su entorno dicen que lo que quiere es opinar en forma directa para que así “lo conozcan tal y como es”.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Viernes 3 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“No tengo ni una intención de cargo público”.

Estas palabras, sacadas de una de las numerosas interacciones que tuvo durante su primera y mediática semana como parte de Twitter, dan luces de que los recientes actos del empresario Andrónico Luksic no tendrían por objetivo pavimentar una eventual carrera política.

En términos mediáticos los últimos siete días fueron intensos para el líder del grupo empresarial de origen croata y no precisamente por temas de negocios, que es lo habitual para ellos, sino que a su debut en la red social del pajarito se sumó la donación económica para extender la operación de uno de los aviones que está apoyando en las tareas de control de la emergencia por los incendios forestales en la zona centro sur.

Estas situaciones se han prestado para elucubrar en torno a las motivaciones del presidente de Quiñenco, especialmente porque ambas se produjeron después de acontecimientos que tuvieron otro cariz y en los cuales el empresario estuvo directa e indirectamente involucrado.

Uno de ellos fue la agresión que sufrió a mediados de diciembre a la salida de tribunales, donde se presentó por la querella que interpuso en contra del diputado Gaspar Rivas por los insultos que éste le profirió, o más reciente, con la decisión de desligar a Antofagasta Minerals, su negocio minero, de Alto Maipo, donde el grupo ha sido una caja de resonancia mucho más efectiva para los opositores a este proyecto hidroeléctrico.

¿Quiere ser popular?

La búsqueda de popularidad es una de las versiones que surgió para explicar esta nueva actitud de Andrónico Luksic, sin embargo en su entorno lo descartan y separan las cosas: por un lado está su opción personal de vincularse a la sociedad usando la red social como plataforma y por otro carril van las acciones de apoyo que la familia despliega ante catástrofes, como los incendios.

Diferente a lo que sucedió con el aporte de 13 mil litros de agua mineral y bebidas isotónicas que CCU entregó a bomberos, donación que fue informada en el noticiario de Canal 13, estación que el propio Andrónico Luksic controla como una de sus inversiones personales, en el caso del Supertanker la intención habría sido distinta.

De hecho, la instrucción que recibió la gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Quiñenco, Carolina García de la Huerta, fue realizar con la máxima reserva las gestiones para explorar con la fundación Viento Sur la posibilidad de financiar la permanencia de la aeronave. Las tratativas se filtraron entre los múltiples equipos de prensa que cubrían las labores de la aeronave en el grupo 10 de la FACH.

Ejecutivos del grupo explican que en general los Luksic prefieren no publicitar sus aportes, como sucedió, por ejemplo, con motivo del terremoto de 2010, cuando solventaron la limpieza de varias de las localidades azotadas por el tsunami, aunque sí dieron a conocer el programa de restauración de caletas de la Región del Maule que desarrollaron a través de Antofagasta Minerals.

Con todo esto en frente, en el entorno de Andrónico Luksic explican que aunque hace un tiempo venía manifestando su interés por participar de una forma más directa en los debates que se están dando en el país, primero analizó las distintas plataformas disponibles, con el propósito de no quedarse atrás.

Ejecutivos comentan que en medio de ese proceso, se presentaron situaciones que literalmente superaron al empresario. Una de ellas fue en abril del año pasado, cuando en medio de la presión por el episodio con el parlamentario, la campaña de los detractores de Alto Maipo, así como las denuncias por impactos provocados por distintos proyectos del grupo, en paralelo al escándalo por el financiamiento a la nuera de la Presidenta Bachelet, Luksic grabó un video con sus descargos y lo colgó en Youtube.

Con todo, el ruido que provocó la intervención y que como gran saldo dejó la frase “soy un ser humano, igual que todos ustedes, y soy poderoso”, Luksic optó ahora por Twitter, movido por el impacto que le causó la magnitud de la emergencia y la intencionalidad que habría en algunos incendios.

Claro que, con el paso de los días y recién a una semana, el empresario ha desarrollado ideas que giran en torno al concepto de la vinculación, pero aterrizado en aspectos como la participación electoral y la votación informada, así como el llamado a la autoridad a terminar con el análisis de los problemas que más afectan al país y pasar a la acción.

Sus cercanos añaden que Andrónico Luksic está abierto a asumir el mayor costo que tiene esta aventura y que es lidiar con el rechazo que concita la figura del empresario, pero está dispuesto a asumirlo a cambio de que la gente lo conozca tal y como es.

Lo más leído