Actualidad

PPK elogia economía chilena: "Con un empujoncito va a llegar a ser un país moderno"

"Veo a Chile como un país que ha hecho un salto maravillosos en los últimos 40 años y ha llegado al peldaño de la modernidad", destacó.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), elogió a Chile y el desarrollo que ha conseguido en las últimas décadas y que "con un empujoncito va a llegar fácilmente a ser un país moderno".

"Veo a Chile como un país que ha hecho un salto maravillosos en los últimos 40 años y ha llegado al peldaño de la modernidad", destacó en su discurso en la cumbre del Encuentro Nacional de la Empresa 2016 (Enade).

Sin embargo, el mandatario apuntó que lo que frena al país de este objetivo, al igual como ocurre en Perú, son las áreas rurales más atrasadas de bajos ingresos.

"Es como avanzar un auto con un motor de seis cilindros y solo tres están trabajando" ejemplificó, concluyendo que "tenemos que empujar esa revolución social".

Citando al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, PPK remarcó que otro factor importante es tener un Estado que facilite en vez de fomentar males como la corrupción y la burocracia.

Llamado contra el proteccionismo

Sobre el entorno internacional, el jefe de Estado hizo un enérgico llamado a enfrentar la corriente proteccionista que está tomando Estados Unidos usando la Alianza del Pacífico, que en sus propias palabras calificó como "el eje pensante de América Latina".

"Murió el TPP parece. No soy director de funeraria, pero sí tenemos algo que se ha logrado de estas negociaciones, y es cómo subir el esfuerzo del este de Asia de integración y dar una respuesta clara al norte. Pero todavía estamos mudos", criticó.

"Yo creo que es muy importante dar esa respuesta en este momento, porque yo creo que estamos a tiempo para cambiar las cosas", sugirió.

Como consecuencia, advirtió PPK, si el bloque comercial compuesto por Chile, Colombia, México y Perú no despierta, habrán industrias que "simplemente no van a seguir".

Unión con Chile

Siguiendo esa línea de unidad, Kuczynski remarcó que Perú y Chile a pesar de sus distintos niveles de ingresos "están en la misma esquinita del mundo, lejos de los mercados y enfrentando grandes distancias para sus exportaciones".

Por consiguiente dijo, "tenemos que ver el mundo juntos. Y lo que estamos viendo es una nube gris que se acerca, llamda proteccionismo, y que estaba escondida y ahora reapareció", insistió.

A pesar de esta amenaza, PPK manifestó su optimismo en que ambos países serán capaces de sobrellevar la situación debido al gran nivel de adaptación que han demostrado a lo largo del tiempo, adaptando las buenas políticas a la democracia y combinándolas con el crecimiento.

Lo más leído