Actualidad

Retail a Banco Central: “No parece oportuno” modificar norma de prepago

Indica que ésta no potencia mercado al no abrirlo a nuevos actores, y repara que existen procesos pendientes.

Por: | Publicado: Jueves 24 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Kharla Caniupán



Para diferentes actores la potencialidad que tendrían las tarjetas de prepago es una prioridad, ya que si este mercado se abre, podría crecer, al menos, 30% anual para los próximos cinco años.

Esto contrasta con la expansión promedio anual que ha mostrado esta industria entre 2008 y 2013, que es de 6,1%, y que se explica especialmente por la tarjeta BIP.

El retail sigue de cerca este tema. Por esto hizo llegar al presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, una carta en la cual manifiestan su visión sobre las modificaciones puestas en consulta por la entidad respecto de la emisión y operación de tarjetas de prepago por parte de la banca.

En la misiva, el sector acusa que, si bien “tienen interés en participar en la industria de las “tarjetas de prepago” no han podido hacerlo pues les está vedado por la legislación”.

Repara en los procesos abiertos, tanto legislativos como de competencia, relacionados con este mercado. Y por lo mismo, indica que “no parece oportuno introducir modificaciones a la regulación de la emisión de tarjetas de prepago para simplificar su emisión, cuando está bajo análisis legislativo un nuevo marco regulatorio del mercado de tales instrumentos de pago, incluyendo incorporar nuevos partícipes del mismo”.

Por esto solicita al ente rector “diferir la aprobación de la normativa mientras no se hayan adoptado normas que aseguren la competencia”, tanto en las tarjetas de prepago como en el rol adquirente.

Prepago y competencia


La carta plantea que realizar las modificaciones normativas en este momento, “mientras aún no es posible el concurso de nuevos desafiantes, puede implicar la entrega de participaciones de mercado difíciles de remontar más adelante y que frustre el propósito de introducir mayor competencia de la ley que eventualmente se aprobare”.

Además, puntualizan que les preocupa que se “entienda” que las restricciones que se remueven son la causa que en la actualidad las tarjetas de prepago abiertas (que se puedan utilizar en diferentes comercios y servicios) de hecho no existan en el mercado financiero.

Es más, explica que también se debe tener en cuenta que este “inusual fenómeno” se debe a otros factores, como la falta de nuevos actores interesados en introducir este tipo de tarjetas, porque la banca tiene el “privilegio exclusivo” de emitirlas, considerando que en paralelo utilizan otras tarjetas como medios de pago (débito, crédito) y que compiten con los plásticos de prepago.

Por otro lado, el retail también plantea que la regulación que plantea el Banco Central tendrá “un efecto concreto” sobre el rol adquirente o afiliación de comercios, que, puntualiza, ha estado bajo cuestionamiento bajo la óptica de la libre competencia. En este sentido, considera que el modo en que se opera el rol adquirente de las tarjetas de débito y crédito será replicado en estas tarjetas de prepago “con toda seguridad”.

Lo más leído