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Se atrasa informe para determinar compensación por colusión del papel pedido por el Sernac

Los economistas encargados de hacer el informe requirieron más tiempo.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 11 de octubre de 2016 a las 18:51 hrs.
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Ya son varias las reuniones suspendidas en las últimas semanas entre la Odecu, Conadecus, CMPC y el Sernac, para determinar cómo se quiere compensar a los consumidores por la colusión del papel.

¿La razón? Los economistas Aldo González y José Luis Lima necesitaron más tiempo para terminar con los últimos ajustes del informe que pidió el Sernac, que busca precisar la fórmula para indemnizar a los consumidores. El estudio, que debía ser entregado en septiembre, es vital para que sigan las conversaciones en la mesa negociadora.

Según el director del organismo, Ernesto Muñoz, los economistas contratados quieren estar "tranquilos" con los modelos que propondrían en el informe, por lo que se ha requerido más tiempo.

"Nosotros estamos buscando tener estudios en los que los economistas, que son de alto prestigio, estén muy tranquilos, respecto de los modelos y respecto de los resultados, por lo tanto, hay metodologías que incluyen testeos y estamos asegurándonos entonces que esos informes finales estén a plena satisfacción", dijo el director del Sernac.

El documento, que todavía no tiene una fecha comprometida para ser entregado, también servirá como base metodológica para otros casos de colusión.

"Acá no solamente estamos hablando de este caso en particular, sino de la metodología que vamos a utilizar en éste y otros casos para determinar las compensaciones a los consumidores", apuntó Muñoz.

A pesar de que la mesa negociadora que lidera el Sernac lleva trabajando en torno a un año, todavía no se han llegado a mayores acuerdos, argumentando la falta de datos más certeros sobre el universo de los afectados, insumo que debería entregar el informe que elaboran los dos economistas.

Sin embargo, la disposición de la papelera de los Matte a compensar -de alguna u otra forma- a los consumidores es lo que hasta hoy mantiene en pie las reuniones.

"Básicamente lo que se ha expresado acá, y hemos continuado nosotros trabajando con la empresa, es la disposición de la empresa a compensar y eso, yo creo, es parte fundamental de por qué hemos seguidos sentados en la mesa. La empresa también ha entregado la información necesaria para que los economistas trabajen esos modelos", sostuvo el director del Sernac. 

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