Actualidad

Sebastián Piñera da un paso atrás y retira decreto de directores de TVN

Ministra vocera confirmó que el mandatario incluirá mujeres en la nómina. Uno de los postulantes, Sebastián Guerrero, decidió dar un paso al costado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 17 de abril de 2018 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo esta mañana en Muy Buenos Días de TVN, que ayer conversó con el presidente Sebastián Piñera, quien decidió dar un paso atrás y corregir la falta de integrantes mujeres en la nómina que envió al Senado para completar tres cupos vacantes en la mesa del canal estatal.

La paridad de género en el directorio de TVN "fue motivo de reflexión por parte del presidente Sebastián Piñera, él ayer me señaló que iba a retirar el decreto en el Parlamento con los tres directores hombres, porque creemos que la paridad es importante, no solamente porque tenga que haber mujeres, es importante por el rol que cumplen las mujeres", dijo en la entrevista.

La lista estaba integrada por Jorge Saint-Jean, Gonzalo Cordero y Sebastián Guerrero. La vocera señaló que conversó con ellos y Guerrero decidió dar un paso al costado.

"Sebastián Guerrero, fue el primero en señalarme 'Cecilia, no solamente comprendo la preocupación del presidente, sino que además la comparto, y por lo tanto doy un paso al costado, voy a apoyar al presidente en otra área de su gestión que el determine, porque yo creo que la mujer tiene que estar presente'", agregó la ministra, quien detalló que ahora comenzarán a buscar postulantes, ya que cuando conformaron la fallida nómina, por distintos motivos, no se logró encontrar interesadas.

Como presidente de la mesa del canal estatal seguirá Francisco Orrego, exsubsecretario de Minería, cargo que no debe ser ratificado por el Senado.

La ley de capitalización de TVN -que rige desde mayo- contemplaba que el directorio esté integrado cuidando principios de paridad de género. Con esto, se estima que de los 6 integrantes de la mesa que son ratificados por el Senado, la mitad deban ser mujeres.

En la mesa ya están Antonio Leal y Francisco Frey, quienes deben ser ratificados en los próximos meses. Se estima que en esos cupos podrían incluirse otras mujeres.

Además, a fines del gobierno anterior de propuso a Máximo Pacheco para integrar la mesa, lo que debería concretarse en los próximos días.

 

Lo más leído