Actualidad

Socios de Masvida buscan agregar oferta de Harding en la junta y pedirán estados financieros auditados

En tanto, Gamma se reunió ayer con la Superintendencia y espera presentar corrección del PAC antes de la asamblea.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Martes 28 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los detalles de la oferta mejorada del ex dueño de Cruz Verde, Guillermo Harding, para adquirir la red de clínicas de Empresas Masvida (EMV) está intensificando la molestia entre los médicos socios. Esto porque gran parte de los accionistas cuestiona el que no se considere a votación la propuesta que a juicio de varios sí es viable para salvar a la Isapre.

Es por eso que éstos esperan que la oferta de Gamma Capital para tomar el control del grupo sea rechazada este viernes en la junta extraordinaria, y se pueda agregar a la tabla la discusión respecto de la nueva alternativa.

El presidente de una de las sociedades de inversión del Maule, Juan Leiva, señala que si bien las clínicas tienen un valor más alto que lo ofertado por ICC Inversiones, la inyección de recursos por $ 32 mil millones va en la línea de salvar la Isapre. En ese contexto, y reiterando la intención de varios accionistas de pedir la renuncia del directorio presidido por Claudio Santander, indica que lo ideal es primero rechazar la entrada del fondo de inversión liderado por Patricio Fernández al 85% de la propiedad, y luego añadir en el punto cuatro de la tabla de la junta lo que refiere a esta nueva propuesta.

El socio Rodrigo Varela comenta que a diferencia del proceso anterior -cuando se votó el ingreso de Southern Cross- se han mejorado los canales de información entre los presidentes de las sociedades. De esa forma, sostiene que su impresión es que a lo menos ese 8% de rechazo que hubo en la junta del 24 de noviembre pasado, esta vez será mayor.

Dado que existe una cláusula de exclusividad entre Gamma y el holding, es imposible que este último analice los aspectos “mejorados” de la propuesta de Harding. No obstante, trascendió que si este viernes se desaprueba la asociación con ese fondo, es factible que los accionistas pidan una nueva asamblea para votar la oferta del ex Cruz Verde.

Si bien para muchos esta nueva posibilidad es viable, hay quienes sostienen lo contrario. El ex ejecutivo de Colmena, Gonzalo de la Carrera, dice que esta propuesta no soluciona el problema de la Isapre, que se pierden las clínicas y el Plan Médico Socio. Además, añade, la inyección de recursos iría a la misma administración que llevó al holding a esta situación, por lo cual no tendría sentido. En esa lógica, comenta que la oferta de Gamma sigue siendo la mejor opción, puesto que es más completa y se hace cargo de la gestión de la Isapre.

Cifras de la Isapre

El médico Aliro Bolados continúa cuestionando el rol del directorio, señalando que el gran problema actual es que se perdió la credibilidad, por lo cual hoy día nadie sabe lo que realmente se está votando. En ese escenario, adelanta que con otros accionistas pedirán a la administración de EMV conocer los estados financieros auditados de la Isapre, haciendo uso de su derecho previo a la junta extraordinaria.

Se recuerda que la antesala de la asamblea también está marcada por la investigación que inició la Fiscalía Oriente respecto a una eventual entrega de información falsa al mercado por parte de la Isapre, luego que el fondo de inversión representado por Raúl Sotomayor destacara en reiteradas misivas a la compañía que durante el proceso de due diligence se encontraron inconsistencias entre la actividad de la aseguradora y sus estados financieros.

Gamma y el Plan de Ajuste

En tanto, los representantes de Gamma se reunieron ayer con el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

Se trató de una reunión de rutina con el regulador para hablar sobre el eventual ingreso del fondo de inversión a la propiedad de EMV, aunque trascendió que se tocaron puntos relativos a la corrección que la Isapre le tiene que hacer al Plan de Ajuste y Contingencia (PAC), que busca mejorar los indicadores financieros.

En ese contexto, fuentes entendidas sostienen que la idea de Gamma es presentar dicho plan antes que se realice la junta extraordinaria de accionistas, pese a que cuentan con más plazo hasta la próxima semana.

 

"El gobierno corporativo tiene que cambiar"

Para el ex director de MV Clinical, Fuad Hamed, es simple: la oferta de Gamma Capital para ingresar a Empresas Masvida es "muy vaga", dado que el fondo de inversión demorará un tiempo en hacer el due diligence y tiene que salir al mercado a buscar los recursos, entre otras cosas. En ese contexto, respalda la propuesta de Guillermo Harding, a través de ICC Inversiones. "Me hace mucho sentido vender los activos cuando tienes problemas de liquidez", dice.


Uno de los reparos, no obstante, es que los recursos ofertados en esta alternativa irían directo a la misma administración y directivos que llevaron al holding a esta situación financiera. Ante eso, Hamed sostiene que "incluso el directorio tiene claro que hay que hacer cambios a nivel estructural, en el gobierno corporativo".
Según reconoce, "claramente los resultados no avalan una buena gestión, así que también se tienen que dar cambios a nivel gerencial", agrega, destacando que esas modificaciones incluso se hablaron en su momento cuando el grupo de médicos estaba negociando con Southern Cross.


Respecto a su renuncia, Hamed explica que se debió básicamente a ocasiones en que los puntos de vista expuestos en el directorio no eran tomados en cuenta. Él, por ejemplo, no estuvo de acuerdo con la cláusula de exclusividad de Gamma.


"El directorio representa, pero no es dueño de la empresa", indica, recalcando la necesidad de que los accionistas cuenten con toda la información.

Lo más leído