Actualidad

Suspensión en permiso de desplazamiento el fin de semana: Supermercados y ferias solo podrán operar con delivery

Por: María Esperanza Palma | Publicado: Lunes 22 de marzo de 2021 a las 14:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada se alcanzó el peak de la pandemia con más de 7.000 casos de contagios, debido a esto el gobierno decidió endurecer sus medidas y hoy anunció que desde el 27 de marzo se suspenderá el permiso de desplazamiento personal para evitar la movilidad los días sábados, domingos y festivos, en las comunas que se encuentran en Cuarentena y Transición.

En el reporte diario, las autoridades explicaron que debido a esta restricción los supermercados y las ferias libres sólo podrán funcionar en el formato de delivery durante este fin de semana.

"Necesitamos que las personas se queden en sus casas", señaló la subsecretaria Paula Daza con respecto al cambio, así mismo recalcó que entienden que la medida es dura y esperan que sea de corto plazo. También se aclaró que solo se afectará el Permiso Temporal Individual de Desplazamiento General, no los otros permisos que se encuentran en comisaría virtual.

El anuncio significa que los permisos de desplazamientos individual -dos a la semana- podrán ser utilizados solo de lunes a viernes para las comunas que se encuentren en la fase 1 del Plan Paso a Paso, mientras que aquellos que estén en fase 2 de transición, no podrán hacer uso del permiso los fines de semana ni festivos, sino que tendrán que realizar sus compras esenciales durante los días hábiles.

Además, el ministerio anunció que se extenderá desde las 6 a 9 horas de la mañana la banda Elijo Vivir Sano para realizar actividad física los días sábados, domingo y festivos.

Reacciones del comercio 

Desde la Cámara de Comercio Santiago (CCS) lamentaron la suspensión del permiso de desplazamiento, indicando que "las medidas deberían apuntar más selectivamente hacia los vectores de contagio de mayor riesgo, como las reuniones sociales, el transporte público y el comercio informal, y fomentar el uso de espacios controlados y seguros o aquellos que han implementado protocolos sanitarios exigentes, como el comercio establecido y otras actividades económicas formales".

Agregaron que "pese a que entendemos la necesidad de contener los riesgos de contagio, lamentamos que aún no dispongamos de instrumentos más efectivos y menos devastadores económicamente que el encierro de la población".

Lo más leído