Actualidad

SVS en comisión Bancard: Corredoras deberían haber informado el desempeño del fideicomiso

"Cosa distinta es si accedió o no a dicha información", planteó Carlos Pavez.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2017 a las 19:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una tensa sesión fue la que se llevó a cabo en la llamada comisión investigadora Exalmar, que se ha centrado en sus últimas dos convocatorias en definir qué tan ciego habría sido el fideicomiso ciego del ex presidente Sebastián Piñera.

En la ocasión, el superintendente de Valores, Carlos Pavez, señaló que si bien los contratos definieron que el desempeño de los fondos no iba a ser conocido, lo cual es considerado un contrato entre privados, la norma del mercado de valores determina la obligación de las corredoras de informarlo.

"La corredora, el mandatario o ambos tenían la obligación de entregar la información (...) cosa distinta es si accedió o no a dicha información", planteó el superintendente ante la comisión. 

Respecto a los cuestionamientos sobre la fiscalización de la SVS, Pavez aseguró que "no es efectivo que aquí no se esté fiscalizando". 

Una tensa comisión

Por momentos los ánimos en la comisión tendieron a calentarse. 

Mientras el diputado Patricio Melero (UDI) defendió a Piñera, al señalar que no tenía cómo saber las inversiones que hizo Bancard y de acusar a la SVS de no haber acogido un requerimiento que precisamente evitaría esta situación, Fidel Espinoza (PS) se mostró contrario a creer que Piñera no hubiera sabido de esas inversiones.

Por su parte, Hugo Gutierrez (PC) aseguró que designar a un "tercero es obligación del mandante" (en alusión a Piñera).

"¿Es obligación del corredor de bolsa nombrar al tercero? No... Si ese tercer no fue designado, de quién es responsabilidad nombrarlo?", se prguntó. 

 

Lo más leído