Actualidad

Transantiago: gobierno se fija como meta revertir tendencia y bajar la evasión al 30% hacia julio

Por: | Publicado: Jueves 13 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de cuatro semanas a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y entendiendo que el no pago de los pasajes es uno de los problemas que más afecta al transporte público, la ministra Paola Tapia presentó ayer el Plan Integral Contra la Evasión, que busca combatir este comportamiento mediante una serie de acciones que se implementarán en el corto y mediano plazo.

En la actividad la secretaria de Estado estableció una meta concreta de reducir dicha práctica de 34,6%, la tasa más alta desde el inicio del sistema, a 30% a julio próximo.

El principal foco de esta estrategia está puesto en la fiscalización, además de incrementar el número de torniquetes en los buses y nuevas zonas pagas. También incorpora mejorías tecnológicas para el control del pago de pasaje.

Otro de los ejes de la iniciativa está puesto en la educación de los niños para concientizar sobre el buen uso de la tarjeta bip!, como parte de la educación cívica y seguridad vial a nivel país.

Según la ministra Tapia, la experiencia del bus de dos pisos que lleva un mes en funcionamiento, demostró que es posible reducir estas conductas por parte de los usuarios del transporte público, registrando solo un 8% de evasión, en comparación con el 35% que presenta el resto del sistema.

Además, la secretaria de Estado enfatizó que estas medidas son un primer desafío de cara a encontrar soluciones a los problemas que presenta el Transantiago. “Vamos a mejorar frecuencia, a mejorar regularidad, y por tanto tenemos que partir de una base, y esa base hoy día es estar en contra de la evasión”, dijo.

En este contexto y según la cartera de Tranportes, el gobierno va a mantener la suma urgencia en el proyecto de ley contra la evasión.

Lo más leído