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Transantiago: “Queremos introducir la suficiente competencia en la licitación”

Dijo que trabajan con tiempos ajustados, pero cree que lograrán adjudicar en este gobierno. En julio se hará una ronda con interesados.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 27 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Esta semana, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, develará los detalles técnicos que contemplan las bases de licitación del Transantiago, que espera renovar el 50% del sistema y que está en revisión en Contraloría.

Uno de los puntos más relevantes que están contenidos en las bases -que la semana pasada fueron publicadas por DF- es que serán los postulantes quienes definirán en sus ofertas algunos de los parámetros de la fórmula de pago.

A esto se suma que el próximo 12 de julio se realizará un workshop donde se podrán resolver interrogantes “y así cada interesado pueda ir trabajando en sus ofertas”, asegura Tapia.

La idea, explica la ministra, es que tanto los operadores, fabricantes y futuros postulantes puedan conocer las especificaciones técnicas del modelo financiero.

-¿Por qué se introdujo esta propuesta donde cada operador presentará un modelo financiero?

-Buscamos incorporar flexibilidad al sistema, apuntando a que cada operador pueda realizar su oferta de tal forma que vayamos haciendo adecuaciones para ir perfeccionando la operación una vez que esta comience. Así, el modelo de financiamiento de cada oferta lo harán a partir de los techos definidos y cuyos valores estarán en las bases finales que apruebe la Contraloría para cada uno de los puntos. Hoy contamos con mucha información de cómo ha funcionado el Transantiago, a diferencia de 2003, con la cantidad de transacciones, la demanda, la evasión y todos elementos que los operadores pueden tener a la vista para elaborar su oferta.

-¿Se relaciona también con la estructura de pago a las empresas?

-Sí, ya no habrá un pago fijo, sino que un 75% incluirá los kilómetros recorridos y el valor de la flota, y el 25% restante será por el valor del pasajero transportado. En nuestro análisis, buena parte de los costos están cubiertos por los kilómetros recorridos y una mínima parte a los pasajeros transportados, que finalmente será el margen al que las empresas pueden aspirar.

-¿Con esta fórmula, se espera mayor competencia en la licitación?

-Nuestro desafío es recibir las mejores ofertas e introducir la suficiente competencia en cada unidad de negocio.

-¿Cómo se asegurará que las empresas que propongan los valores más bajos no vayan a enfrentar una estrechez financiera en el futuro?

-Exigiremos a los postulantes índices de prestaciones de servicio y quedarán fuera aquellos que tengan menos del 80% en los indicadores actuales. Además, para quienes no están hoy en el Transantiago, se requiere al menos tres años de experiencia y podrán participar en consorcios. Habrán requisitos en la constitución de capital social y garantías. Estamos velando para que existan los incentivos adecuados para que las empresas cumplan con los márgenes de costos establecidos de acuerdo a las ofertas que postulen, porque como dije, contamos con todos los datos para tener propuestas serias.

Además, tenemos las herramientas que garantizan la continuidad de operación de los servicios, como los contratos de provisión para buses y terminales, y la ley nos permite intervenir antes si existe algún riesgo.

"Vamos a lograr adjudicar en este gobierno"

€Dado los cambios incorporados y el aumento de operadores que tendrá el Transantiago, la ministra Tapia asegura que una de sus preocupaciones es mantener el equilibrio del sistema. Se ha reunido con la comisión de Transportes del Senado, donde ha dado a conocer los detalles del sistema de pago y operacionales que trae la licitación, y espera que el próximo miércoles cada uno de los senadores y sus expertos puedan resolver consultas.

Respecto a los plazos, Tapia aseguró que esperan cumplir con el programa. "Tenemos un cronograma ajustado y nuestra desafío es avanzar y adjudicar en este gobierno, creemos que lo vamos a lograr", precisó.

Otro punto es la gradualidad de la implementación de los nuevos operadores, para ello Tapia no descartó ampliar contratos a los actuales operadores por un periodo acotado para garantizar la entrada paulatina de las nuevos empresas.

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