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Transantiago se alista para nueva alza del pasaje y ya habría fecha

El incremento se decretará el mes de octubre. Esto ya que la tarifa técnica superó en julio el límite de $ 525, que es lo que gatilla elevar el valor. Todo está en manos del Panel de Expertos.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 28 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Una segunda alza del pasaje de transporte público es lo que se avecina para el Transantiago.

El sistema capitalino enfrentará un alza del pasaje que se debería decretar durante el último trimestre del año. Esto porque la tarifa técnica del sistema ya superó los $ 525 pesos, el límite que establece la ley y que obliga al Panel de Expertos a decretar un alza.

Según la información a la que accedió Diario Financiero y que solicitó vía transparencia, a julio de 2018 la tarifa técnica que refleja los costos de una serie de insumos que se necesitan para operar, alcanzó un valor de $ 526,4, superando el límite establecido por ley.

Hoy la decisión está en las manos del Panel de Expertos, quienes trimestralmente analizan los costos de operación del sistema y evalúan la pertinencia de elevar o no la tarifa con el fin de mantener el equilibro financiero del sistema. Esto de acuerdo al subsidio presupuestado para el año.

Sin embargo, dado el incremento de los costos del sistema, el alza de precios del pasaje es un hecho. El tema a definir es a partir de cuándo se aplicará. Una alta fuente del sistema confirmó que este anuncio se haría efectivo en el mes de octubre.

De concretarse en las próximas semanas, el sistema enfrentaría su segunda alza del año luego que en febrero pasado, el Panel de Expertos decretara el alza de $ 20 pesos.

El incremento de costos del sistema no es una sorpresa. A junio de 2018, el déficit del Transantiago alcanzó a $ 280.618 millones, la mayor cifra registrada para un período similar al menos desde 2009.

Según las actas de sesiones del mismo panel, presido por Juan Enrique Coeymans, en los meses entre enero y junio de 2018, la tarifa técnica no había superado el límite establecido, por lo que no se gatillaba un alza por indexador de tarifa.

“Se informa que el indexador aún no alcanza los $ 525 que se requieren para subir la tarifa por indexador. Por lo cual en el mes de junio no se produce un alza”, cita el acta de junio de 2018. Sin embargo, esta realidad cambió en julio, donde se empieza a evidenciar un aumento por sobre el límite establecido. En marzo este valor alcanzó los $ 520 para llegar en junio a los $ 523,7 y superar la valla en julio con $526,4, lo que implica un aumento de 0,51% con respecto al mes anterior, el mayor incremento en lo que va del año.

Consultada la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), el organismo señaló que la definición sobre un alza en las tarifas es una facultad del Panel de Expertos, por lo que la autoridad acata sus resoluciones.

Alza por ley

Según Guillermo Muñoz, ex director de la DTPM, dado el aumento de la tarifa registrada a julio, el panel debe concretar el alza de la tarifa.

“Efectivamente, la ley contempla que, a partir de un indicador que va recogiendo las variaciones de distintos insumos como IPC, dólar, entre otros; si se sobrepasa el límite se va gatillando un alza. En el caso particular, lo que corresponde, tal cual como lo dice, el Panel de Expertos debe decretar el alza al trimestre siguiente, lo que debería ser de al menos de $ 10”, explicó.

Muñoz agregó que esta alza es obligatoria y debe concretarse lo más pronto posible. “Ellos tienen la obligación en el trimestre que viene decretar el alza con el fin de que minimizar los impactos en las arcas fiscales. La ley no contempla ninguna excepción, es una obligación y la autoridad no puede oponerse a ello”, señaló.

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MTT certifica competencias de trabajadores del sistema

La ministra del Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, lanzó un programa de certificación laboral de Competencias Laborales del Transantiago. El plan fue suscrito con el Secretario Ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva Bafalluy, y representantes de trabajadores y empleadores de las siete empresas del sistema y será liderado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano.
El primer paso de este proyecto es la creación de una mesa sectorial que contará con representantes de trabajadores, empleadores y del sector público, y que abordará la actualización del perfil de conductor del Transantiago y el levantamiento de cuatro nuevos perfiles laborales relacionados al transporte público, como son: operador de centro de operación de flota, despachador, jefe de patio y coordinador/inspector de ruta.
Este proyecto busca promover la certificación de competencias y así mejorar la calidad del servicio que se entrega a los usuarios, y conducir los planes de capacitación en relación a las brechas que se detecten y profesionalizar diversos oficios que son parte del servicio de transporte público. "La calidad empieza a tomar un rol muy importante; ya no basta con lo funcional y con solo dar el servicio de trasladar personas", dijo la ministra Hutt.

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