Actualidad

Triunfo de Matthei: Sernatur deja emblemático edificio de Providencia a inicios de 2020

La alcaldesa llegó a un acuerdo con el Servicio Nacional de Turismo. Inmueble sería licitado para un futuro Mercado Funcional comunal.

Por: Jose Tronocoso O. | Publicado: Miércoles 16 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta anuncio de desalojo hubo. No obstante, la alcaldesa Evelyn Matthei y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) decidieron sellar un acuerdo amistoso para el futuro del edificio conocido como Mercado de Providencia, utilizado hace décadas por el organismo público.

A fines del año pasado, las partes habían suspendido de común acuerdo un juicio iniciado por el Sernatur, luego que Providencia exigiera la devolución del inmueble. Durante la primera semana de enero, los abogados de ambas entidades presentaron un borrador de conciliación, y se comprometieron a entregar el documento definitivo antes del 20 de enero próximo, por lo que aún se mantiene en reserva.

Sin embargo, el acuerdo establece que el Sernatur se compromete a dejar el inmueble “durante el primer trimestre de 2020”, según confirmó el organismo a Diario Financiero.

La alcaldesa Evelyn Matthei fue más específica: “De común acuerdo llegamos a la fecha límite que será el 31 de marzo de 2020. Se hace la devolución del inmueble, ellos lo entregan tal cual y ahí se termina todo”. La autoridad comunal dijo que el plazo es para que el servicio tenga tiempo suficiente para adecuar sus nuevas oficinas.

“El gobierno entendió perfectamente bien que si en verdad le interesa el tema turístico, lo ideal es que ese mercado sea un aporte para ese fin”, precisó Matthei, quien anunció un concurso para determinar el mejor proyecto para el edificio, dentro de lo cual se analiza un Mercado Funcional para la comuna. “La idea es que el mismo 31 de marzo de 2020 podamos darle las llaves al que gane el concurso de tal manera que inmediatamente se comiencen las obras”, dijo.

Patrimonio fiscal

La disputa por el emblemático edificio partió luego que la alcaldesa Matthei anunciara su plan por recuperarlo para uso municipal. El acuerdo, que se celebró el 25 de mayo de 1986, estableció que Providencia, liderada en ese entonces por Carmen Grez, entregó al Sernatur el edificio hasta -en teoría- 2047, cuando se cumplan 60 años.

No obstante, tras asumir en 2016, Evelyn Matthei se fijó como objetivo recuperar el inmueble. Tras diversas negociaciones que no llegaron a puerto, el 9 de marzo de 2018 se emitió un decreto por el cual el municipio le dio un plazo de tres meses al Sernatur para el desalojo.

Durante el proceso, el Sernatur defendió la vigencia de un comodato, recurrió a tribunales y en junio del año pasado, el Consejo de Defensa del Estado presentó ante la Corte de Apelaciones un reclamo de ilegalidad municipal, el que fue acogido. Providencia respondió señalando que la normativa reconoce a la alcaldesa la posibilidad de poner término anticipado a aquellos actos que recaen sobre bienes municipales.

Lo más leído