Actualidad

Vicepresidente ejecutivo de Corfo por SQM: "Vamos a fiscalizar cada una de las tomas de decisiones de ese directorio"

Sebastián Sichel reiteró que "me parece de una imprudencia total lo que hace SQM".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 6 de junio de 2018 a las 10:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gran repercusión generó la noticia del regreso de los hermanos Julio y Eugenio Ponce Lerou a SQM como asesores estratégicos de la empresa y desde la Corfo ya no esconden sus resquemores. 

El vicepresidente ejecutivo de Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Sebastián Sichel, aseguró en Duna que "me parece de una imprudencia total lo que hace SQM".

Según Sichel, en el plano institucional, el contrato que se firmó es muy explícito y señala que "existe una prohibición para Julio Ponce Lerou y su grado consanguíneo de segundo nivel para no ser directivo y ejecutivo de SQM, por lo que no se excluyen las otras dos figuras jurídicas que son las administrativas y las de asesorías".

Ante esto, el vicerpresidente ejecutivo señaló que en la creación de este contrato "o hubo una ingenuidad tremenda o la decisión de no incluir estos dos aspectos".

Cabe señalar que el acuerdo fue firmado por el ex vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitran -quien se ha mostrado bastante crítico con la situación- y la empresa, para el uso del salar de Atacama.

Ante esto, Sichel aseguró que "la principal preocupación de la Corfo es que este no es un gallito entre Eduardo Bitrán y Ponce Lerou, es una negociación respecto del patrimonio de todos los chilenos en la explotación de las cuotas de litio".

Asimismo, afirmó que respecto de SQM "vamos a fiscalizar cada una de las tomas de decisiones de ese directorio".


¿Se puede cambiar el acuerdo? 

Respecto a las posibilidades de cambiar este acuerdo, en entrevista con radio La Clave, Bitran señaló que el presidente Sebastián Piñera podría "pedirle a la Corfo que llame al árbitro para que invoque el artículo 1560 del Código Civil".

Este artículo concierne a la interpretación de contratos y se refiere la buena fe de las partes, algo que él asegura que no hubo.

 

Lo más leído