Actualidad

Walmart, Kimberly Clark y otras marcas podrían sumarse a requerimiento de la Fiscalía

La FNE recalcó que la acción colusoria partió en el año 2000, cuando la ex D&S lanzó al mercado la marca de papel higiénico Acuenta, desatando una guerra de precios.

Por: | Publicado: Viernes 30 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque recién todos los equipos y eventuales perjudicados están analizando el requerimiento realizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de CMPC Tissue y SCA (ex PISA), lo cierto es que en la industria advierten que terceros, entre ellos competidores, asociaciones de consumidores y el Sernac, también podrían hacerse parte de la acción ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) y más adelante -de confirmarse los hechos y las sanciones- podrían iniciar acciones civiles indemnizatorias en contra de las acusadas, tal como ha sucedido en otros casos.

Uno de los antecedentes que avalarían esta tesis es la reciente y detallada presentación de la FNE, quien recalcó que la acción colusoria partió en el año 2000, cuando Distribución y Servicios (hoy Walmart) lanzó al mercado la marca de papel higiénico Acuenta, desatando una guerra de precios que llevó a las acusadas a iniciar el pacto colusorio, que se extendería por más de una década.

Tercero coadyudante

De esta manera, tanto Walmart, Kimberly Clark y otros competidores de la industria se podrían sumar al proceso iniciado por la FNE. En el caso de hacerse parte de la causa como "tercero coadyudante" pueden fundamentar su posición señalando que como participantes de en este mercado tienen interés en el juicio dado "que las conductas imputadas podrían haber limitaron su capacidad de mercado", dice un experto en libre competencia.

De acuerdo al escrito presentando por la FNE ante el Tribunal para la Defensa de la Libre Competencia, el acuerdo entre CMPC y SCA les permitió alcanzar en conjunto una participación del 90% en el mercado del tissue a nivel nacional "en un contexto de un mercado con significativas barreras de entrada". Así, por medio de la figura de cartel se asignaron cuotas de mercado y fijaron precios de sus productos tissue. Y, explica la FNE en su requerimiento, dado que el acuerdo comprendía todas las categorías y marcas de productos tissue "comercializados por las requeridas, el mercado relevante afectado por el acuerdo corresponde a la comercialización mayorista de productos tissue destinados al consumidor final en el canal de consumo masivo".

La figura de "tercero coadyudante" ya la utilizó anteriormente la multinancional P&G en 2013 cuando solicitó sumarse a la causa que inició la Fiscalía Nacional Económica en contra de Unilever por prácticas exclusorias, argumentando que las mismas le habían impedido mejorar su posición. A ese requerimiento también se sumaron como demandantes las compañías Canada Chemicals, entre otras.

Otra vía que podrían utilizar, aunque no de inmediato, son las acciones civiles indemnizatorias, las que en cualquierr caso deberían hacerse una vez que se falle la causa en el TDLC, fallo que sería un antecedente clave para probar la acción ante la justicia y reclamar perjuicios.

Lo más leído