Banca / Instituciones Financieras

Banco Chile y Santander gozan en la bolsa: acciones tocan máximos históricos ante positiva perspectiva para el sector

Ambos papeles subieron hoy 2,42% en una jornada alegre para el IPSA que tuvo su mejor rendimiento en dos meses.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 4 de julio de 2017 a las 16:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A falta de inversionistas extranjeros por el feriado en EEUU (Día de la Independencia), fueron los operadores chilenos los que se tomaron la Bolsa de Comercio de Santiago, los cuales se decantaron especialmente por los bancos.

Y aunque Itaú-Corpbanca subió 1,88% y Bci un 1,48%, fueron Santander y Banco Chile las instituciones que se robaron todas las miradas en el mercado local ya que sus acciones treparon con fuerza a nuevos máximos históricos.

En el caso de la entidad controlada por la familia Luksic en conjunto con Citi, el papel escaló 2,42% a un récord $ 89,03 con movimientos por casi $ 2 mil millones en la jornada.

Curiosamente, el papel de la filial chilena del Grupo Santander subió en la misma proporción que el Chile, llegando a unos inéditos $ 44,03.

Los grandes bancos empujaron al IPSA, que en una sesión con un bajo volumen de negocios cerró con un alza de 1,10%, su mejor jornada desde principios de mayo pasado.

El buen momento de la plaza local coincide, entre otros temas, con las altas expectativas de los inversionistas sobre un cambio político en el país, particularmente con un triunfo de Sebastián Piñera en las elecciones de noviembre, el candidato favorito del mercado.

Estas expectativas aumentaron tras los resultados de las elecciones primarias y aún más con las últimas encuestas de opinión pública que confirman el favoritismo del exmandatario.

En este contexto, la banca sería uno de los sectores más favorecidos con un cambio de gobierno.

"Es uno de los sectores más expuesto a la economía chilena. La mayoría de los bancos tienen exposición netamente local, además de ser un sector que históricamente ha tenido una elasticidad muy importante frente al crecimiento del producto nacional. Por lo que creemos es uno de los sectores que se verán más influenciados frente a cambios en las expectativas de crecimiento que puedan generar los candidatos", dijo Jorge García, subgerente Asset Management de Nevasa.

Ganancias

Los estados financieros de la banca son perfectamente coherentes con el alza de las acciones. En mayo, el sistema financiero nacional incrementó en casi 15% sus ganancias en doce meses, hasta los US$ 1.556,8 millones.

Este crecimiento de las utilidades es relevante si se compara, por ejemplo, con el pobre crecimiento que ha tenido la economía general en lo que va de 2017, desempeño que mejoraría en la segunda parte del año.

Según cifras de la Superintendencia, Banco Santander Chile pasó a encabezar el ránking de los que más ganaron en mayo pasado, con $ 247.795 millones; seguido por Banco de Chile, que anotó una utilidad de $ 243.263 millones. Más atrás se ubicó Bci, con $ 198.105 millones.

Lo más leído