Banco Chile y Santander gozan en la bolsa: acciones tocan máximos históricos ante positiva perspectiva para el sector
Ambos papeles subieron hoy 2,42% en una jornada alegre para el IPSA que tuvo su mejor rendimiento en dos meses.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 4 de julio de 2017 a las 16:53 hrs.
Noticias destacadas
A falta de inversionistas extranjeros por el feriado en EEUU (Día de la Independencia), fueron los operadores chilenos los que se tomaron la Bolsa de Comercio de Santiago, los cuales se decantaron especialmente por los bancos.
Y aunque Itaú-Corpbanca subió 1,88% y Bci un 1,48%, fueron Santander y Banco Chile las instituciones que se robaron todas las miradas en el mercado local ya que sus acciones treparon con fuerza a nuevos máximos históricos.
En el caso de la entidad controlada por la familia Luksic en conjunto con Citi, el papel escaló 2,42% a un récord $ 89,03 con movimientos por casi $ 2 mil millones en la jornada.
Curiosamente, el papel de la filial chilena del Grupo Santander subió en la misma proporción que el Chile, llegando a unos inéditos $ 44,03.
Los grandes bancos empujaron al IPSA, que en una sesión con un bajo volumen de negocios cerró con un alza de 1,10%, su mejor jornada desde principios de mayo pasado.
El buen momento de la plaza local coincide, entre otros temas, con las altas expectativas de los inversionistas sobre un cambio político en el país, particularmente con un triunfo de Sebastián Piñera en las elecciones de noviembre, el candidato favorito del mercado.
Estas expectativas aumentaron tras los resultados de las elecciones primarias y aún más con las últimas encuestas de opinión pública que confirman el favoritismo del exmandatario.
En este contexto, la banca sería uno de los sectores más favorecidos con un cambio de gobierno.
"Es uno de los sectores más expuesto a la economía chilena. La mayoría de los bancos tienen exposición netamente local, además de ser un sector que históricamente ha tenido una elasticidad muy importante frente al crecimiento del producto nacional. Por lo que creemos es uno de los sectores que se verán más influenciados frente a cambios en las expectativas de crecimiento que puedan generar los candidatos", dijo Jorge García, subgerente Asset Management de Nevasa.
Ganancias
Los estados financieros de la banca son perfectamente coherentes con el alza de las acciones. En mayo, el sistema financiero nacional incrementó en casi 15% sus ganancias en doce meses, hasta los US$ 1.556,8 millones.
Este crecimiento de las utilidades es relevante si se compara, por ejemplo, con el pobre crecimiento que ha tenido la economía general en lo que va de 2017, desempeño que mejoraría en la segunda parte del año.
Según cifras de la Superintendencia, Banco Santander Chile pasó a encabezar el ránking de los que más ganaron en mayo pasado, con $ 247.795 millones; seguido por Banco de Chile, que anotó una utilidad de $ 243.263 millones. Más atrás se ubicó Bci, con $ 198.105 millones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok