Banca / Instituciones Financieras

BBVA reafirma compromiso con la región ante negociación de la venta de su filial en Chile

El consejero delegado del grupo español, Carlos Torres Vila afirmó que las tratativas para enajenar operación chilena tienen fundamentos financieros y económicos. 

Por: Por Vicente Vera | Publicado: Viernes 27 de octubre de 2017 a las 10:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El grupo BBVA a primera hora de la mañana en Madrid presentó sus resultados durante el tercer trimestre, cita importante considerando que la entidad se encuentra en plena negociación con Scotiabank tras recibir una oferta para adquirir su filial en Chile. 

Consultado Carlos Torres Vila, consejero delegado del banco español por Diario Financiero sobre el estado de la negociación con los canadienses, el ejecutivo se remitió a comentar que “en los procesos de M&A nunca hablamos”. No obstante, el ejecutivo afirmó que “hemos aclarado que estratégicamente seguimos comprometidos con la región y que esto no es ningún cambio estratégico”. 

En esa línea, Torres Vila señaló que la decisión de la eventual venta de BBVA Chile a la compañía norteamericana que “no tiene un fundamento estratégico para nada, sino un fundamento más financiero, económico que también es relevante en nuestros criterios de composición del portafolio”. 

En lo que respecta a los resultados atribuidos de las operaciones de BBVA Chile, este creció un 32% superior al periodo de enero septiembre de 2016, alcanzando los 138 millones de euros, el cual estuvo gatillado por varios elementos, entre ellos el descenso de los gastos. Con estas cifras, la filial chilena es una de las que lidera en América del Sur tanto en porcentaje de crecimiento como en términos de cantidad de utilidades.  

Así Torres Vila, señaló que “en América del Sur, hemos presentado un beneficio de 616 millones de euros, un 5% más. Estamos viendo una notable mejora en el trimestre de los resultados recurrentes en esta región. Esta es la base para generar un crecimiento sostenible en el futuro. Además, tenemos los indicadores de riesgo en unos niveles razonables y en línea con lo que esperábamos, teniendo en cuenta el menor dinamismo de la actividad”.

Lo más leído