Banca / Instituciones Financieras

“Es muy probable que los pagos móviles superen el uso de cajeros”

La abogada dijo que el aumento de este tipo de pagos llevará a generar regulaciones en la materia.

Por: Gabriel Álvarez | Publicado: Martes 11 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El uso de los medios de pagos móviles, a través de smartphones y tablets, entre otros, ha aumentado considerablemente en los últimos años en América Latina. Así lo demuestran las cifras de Ericsson ConsumerLab.

Según la firma, del total de medios de pagos electrónicos utilizados durante 2013, en Argentina un 21% correspondió a medios de pagos móviles, en Brasil un 30%, en Colombia un 28%, mientras que tanto en Chile como en México esa cifra alcanzó un 31%.

De este modo, nuestro país fue uno de los líderes de la región, la que considerando todos los países promedió 20% de los pagos vía banca móvil.

La abogada especialista en Derecho Digital, Patrica Peck, señaló que "esto demuestra que los medios de pago móviles son los que más crecen en todo el mundo. Por lo tanto, estamos dejando de utilizar medios tradicionales de pago".

Peck, quien vendrá a Chile la próxima semana a exponer sobre este tema en un seminario organizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), añadió que, dada esta tendencia,"los bancos, en especial, están creando cada vez más servicios para realizar pagos a través del celular".

En este sentido, dijo que en el país esto se ha visto potenciado porque las ventas de smarpthones son altas y, por ende, existe una cultura predispuesta a realizar este tipo de transacciones.

Desplazar a cajeros

Este medio de pago está adquiriendo especial relevancia, dados los diversos problemas que han presentado los dispensadores de la banca en los últimos meses, tanto en disponibilidad como en operatividad.
De hecho, la experta explicó que "el crecimiento de los pagos móviles justamente sustituirá moneda física, y considerando el contexto chileno, creo que de aquí a dos años es muy probable que los pagos móviles superen el uso del cajero automático", añadió.

Según la abogada, esto será posible gracias, principalmente, a que los bancos prefieren invertir en este tipo de medios de pago antes que en los dispensados, debido a que les resulta mucho menos costoso obtienen buenos niveles de rentabilidad.

A lo anterior se suma que el pago digital le brinda mayor seguridad a la población.

Mayor regulación

El gran incremento que vienen exhibiendo los medios de pagos móviles en Brasil provocó que se esté generando en ese país un reglamento para regular su funcionamiento, acotó la especialista.

Y como Chile viene mostrando niveles muy similares de incremento, estimó que, probablemente, las entidades bancarias y el Banco Central decidan establecer una regulación en la materia.

Esta debería apuntar, fundamentalmente, a resguardar los datos personales de los usuarios, sobre todo la identidad, con el objeto de entregar mayores herramientas para combatir algunos crímenes, como el fraude electrónico.

Lo más leído