Banca / Instituciones Financieras

La Araucana busca reprogramar deuda de $ 250 mil millones a tres años

En la caja trabajan en un plan de ahorro y eficiencia.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Confiados en solucionar la situación financiera por la que atraviesan se encuentran en la Caja de Compensación La Araucana. Esto, luego de que la entidad logró sellar un convenio de asesoría con el Banco de Chile, Santander y Scotiabank para reestructurar la totalidad de sus pasivos.

Francisco Sepúlveda, sub gerente de finanzas de la entidad detalla que mantienen una deuda del orden de $ 250 mil millones con once bancos, de los cuales $ 210 mil millones vencen el próximo año, y $ 40 mil millones, este 2015. La idea ahora es reestructurar pasivos, en un proceso liderado por estas tres entidades financieras –que concentran alrededor de un 40% de la deuda- para aplazar los vencimientos, idealmente, a tres años. Así, tendrían dos ejercicios de gracia, y podrían calzar los vencimientos con los ingresos.

Por otro lado, aún queda por definir las garantías de la reestructuración, que pueden ser activos fijos o la cartera de crédito. De cualquier manera, la propuesta de reestructuración estará a fines de este mes.

En paralelo, en La Araucana comentan que cambiaron su equipo interno a cargo de trabajar con PwC, auditora que inició la alerta en la entidad por identificar dudas y debilidades en su cartera. Ayer, de hecho, sostuvieron reuniones para mejorar las debilidades e impulsar el nuevo plan de eficiencia y ahorro que impulsa la nueva administración, con la finalidad de mejorar rendimiento de la firma, asegurar liquidez y cumplir con sus obligaciones.

El origen del problema

A partir de 2014, La Araucana comenzó a registrar problemas en su nuevo sistema SAP, de la cartera de sus créditos sociales, que ascienden a $ 500 mil millones. Esto, fue identificado por PwC y planteado en los informes financieros de la compañía, advirtiendo las debilidades en la cartera.

Tras lo anterior, Fitch inmediatamente bajó la clasificación desde "A" a "BBB+"; luego, la Comisión Clasificadora de Riesgo (CCR) pidió una tercera evaluación, que fue hecha por Humphreys y que coincidió con Fitch. Feller, en tanto, mantiene su clasificación en A, pero con perspectivas negativas por la disminución del margen operacional, pasando de tener excedentes de casi $ 10 mil millones en 2010, a $ 25 millones actuales.

Como efecto concatenado, la CCR rechazó los bonos de La Araucana y las AFP no podrán comprar en estos instrumentos -la caja tiene $ 185 mil millones en oferta pública en cuatro líneas de bonos.

Lo más leído