Banca / Instituciones Financieras

Ley de Bancos es aprobada en el Senado y ahora pasa a la Cámara

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que el proyecto permitirá fortalecer la competitividad de la banca a nivel mundial.

Por: Vicente Vera y Sebastián Valdenegro. | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2018 a las 19:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto que busca modernizar la legislación bancaria avanza su trámite legislativo y hoy la Sala de la Cámara Alta procedió a discutir el proyecto en particular el cual fue aprobado. Ahora será discutido en la Cámara de Diputados.

En el debate, los senadores del Partido Socialista y de Revolución Democrática, mostraron su rechazo a las normas modificadas por el gobierno del Presidente Piñera relacionadas con la reserva bancaria.

Los senadores esgrimieron que el proyecto original presentado por la expresidenta Bachelet, otorgaba mayores atribuciones al Servicio de Impuestos Internos y a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para tener acceso a información bajo reserva bancaria.

Los cambios introducidos en este punto fueron consecuencia de la mesa técnica convocada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para tratar la reserva bancaria, lo que permitió alcanzar un acuerdo con los senadores PPD, DC, UDI y RN.

Frente a los cuestionamientos, Larraín dijo que la figura consensuada en Chile "se usa en muchos países, donde la prevención se hace a través del regulador del sector, quien es el que tiene el mayor conocimiento. Si se detecta una irregularidad, la Comisión para el Mercado Financiero está obligada a informar estas materias, como de lavado de dinero, a la UAF".

Además, destacó en la Sala que la nueva legislación bancaria "ayudará a mejorar la competitividad de los bancos chilenos" al igualar los requerimientos de capital establecidos por Basilea III en el marco legal.

El secretario de Estado destacó "haber tenido una tramitación tan expedita como la que tuvimos acá. Pero eso fue fruto del trabajo y esfuerzo que hicimos en conjunto con los parlamentarios de la comisión de Hacienda".

Consultado Larraín sobre sus expectativas del tercer trámite que enfrentará el proyecto en la Cámara, señaló que "tengo una buena expectativa para que este proyecto sea aprobado".

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, calificó el avance del proyecto a la Cámara como una "buena noticia para Chile". 

El regulador agregó que el proyecto que busca modernizar la legislación bancaria contribuirá a generar una "mayor estabilidad y cohesión de las políticas de regulación y supervisión, reduciendo la probabilidad de arbitrajes derivados de asimetrías regulatorias".

Lo más leído