Banca / Instituciones Financieras

Multicaja dice que está lista para aceptar nuevas tarjetas de prepago

Mientras, Transbank -la principal red- aún está analizando participar en el nuevo negocio, según trascendió.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Lunes 26 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos meses han pasado desde que el Congreso aprobó la ley que faculta a entidades no bancarias a emitir tarjetas de prepago. Tanto el Banco Central (BC) como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) están formulando las normativas que tendrán los detalles de cómo se regulará este nuevo mercado.

“Para el desarrollo de las nuevas regulaciones, el Banco Central siempre consulta con autoridades relacionadas y diversos participantes de mercado. Una vez elaboradas esas regulaciones, se realiza un proceso de consulta publicando sus borradores en el sitio web institucional. Sólo una vez terminado el plazo de consulta y procesados los comentarios, se emiten las normas definitivas”, especificó el organismo.

El ente rector explicó que si bien en este caso el elemento central de la nueva legislación es permitir a entidades no bancarias emitir medios de prepago, tendrá incidencia en otros aspectos de la regulación general de medios de pago, que el Banco debe desarrollar. Por lo tanto, “el alcance y extensión de las reformas que se requiere implementar será más amplio”.

Desde la Superintendencia de Bancos también señalaron que están avanzando, pero se limitaron a decir que trabajan de forma coordinada con el Banco Central para su diseño e implementación.

Se alistan carreteras

Mientras los actores que están interesados en participar en este nuevo mercado están a la espera de las nuevas normativas, como las cajas de compensación (ver entrevista relacionada) o los grandes retailers, las redes de adquirencia están preparándose para aceptar estos plásticos.

En ese sentido, trascendió que Transbank aún no está decidida en ser parte del nuevo negocio, pero Multicaja -que está pronta a debutar con su red- asegura que su “carretera” estará disponible para esto.

“Nosotros nos inscribimos en el Banco Central con una subsidiaria y un switch, y le pusimos bastante capital para que cumpla con todas las normas y tener responsabilidad de pago. Y no solo para crédito o débito, sino también prepago. Estamos listos”, comentó su presidente, Javier Etcheberry.

Transbank está asociado a unos 70 mil comercios (170 mil locales), mientras que Multicaja cuenta con unos 30 mil (60 mil locales). El desafío será cómo incluir en los contratos de forma expedita el prepago, aunque según consigna la nueva ley, podrá ser de forma tecnológica.

¿Qué implica esto? “Sin duda que enrolar nuevamente al comercio en Chile tendrá un costo y se deberá destinar un plazo prudente para realizarlo”, dice Paulo Paulek, presidente de Paytech Holding, especialistas en tecnología de medios de pago. Añade que “en vez de preguntarnos cuánto costará, nuestra atención debiera estar puesta en cuánto se ganará con este nuevo mercado. Nosotros esperamos que la solución pueda llegar lo antes posible, porque el prepago y la inclusión financiera que trae consigo pueden ser un elemento clave para la reactivación económica que todos esperamos”.

 

Caja Los Andes estudia los alcances del nuevo mercado

 

Caja Los Andes es la entidad con mayor participación de mercado de la industria (unos 4 millones de afiliados). Es por eso que muchos piensan que será la única que emita tarjetas de prepago. No obstante, está aún analizando el caso de negocio, dice el gerente de Productos y Servicios Financieros, Jaime Fernández.


-¿Están interesados en el prepago?


-Este es un proyecto que en lo sustantivo nos parece súper atractivo por el tema de inclusión financiera. Creemos también que hace harto match en el rol que tiene una caja de compensación.


-¿Por los beneficios?


-Sin duda que algo que hemos mirado es justamente el pago de beneficios, y tener una tarjeta de prepago sin duda facilitaría el tema, dado que tangibiliza la relación del afiliado con la caja.


-¿Pero no están decididos aún?


-Son varios temas los que estamos esperando, vienen las normativas del Banco Central, en definitiva cuáles van a ser los requisitos que tendrán que tener las sociedades de apoyo al giro.


El prepago como tal tiene varias aristas que también estamos evaluando desde el punto de vista del procesador que podría manejar esto.


-¿Qué otros elementos están estudiando?


-Por la magnitud del proyecto, lo que hemos hecho es ir analizando el tema en profundidad los distintos actores con los que se necesita interactuar de tal manera que en el caso de ir al prepago, hacerlo funcionar.


-¿Pero, es probable que emitan prepago?


-Es algo que nos interesa mucho pero lo estamos evaluando en conciencia. Hay unos temas que todavía no están cerrados, como los que mencioné recién. Creemos que podemos aportar valor y tener mucha sinergia.

Lo más leído