Banca / Instituciones Financieras

Precio por OPA de Endesa lleva a Enel a enfrentar juntas sin acuerdo con minoritarios

Según inversionistas, la postura de la italiana de no mejorar la oferta se convirtió en la piedra de tope que eliminó las posibilidades de acuerdo.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las posiciones entre la italiana Enel y los inversionistas minoritarios de Enersis y Endesa, no ha hecho más que distanciarse en los últimos días.

Esto, justo a 48 horas de que se vote, en las respectivas juntas de accionistas, las medidas que son paso previo para concretar la reorganización de Enersis.

Y si bien en un principio algunas AFP y otros institucionales se dividieron en términos de su apoyo o rechazo a la fórmula de la reestructuración, que básicamente dividirá por zona geográfica y no por tipo de activo -generación o distribución- las empresas que actualmente se descuelgan del holding Enersis, ahora el punto central de las negociaciones está en el precio ofrecido por los italianos para la eventual OPA de Endesa.

Así, los $ 236 que contempla la oferta pública de acciones se convirtieron en el deal breaker de la operación, ya que Enel no da indicios de querer mejorar ese valor

De todas formas, es un hecho, aseguran fuentes del proceso, que las conversaciones se mantendrán hasta horas antes de que comiencen las juntas.

La incertidumbre por el efecto sobre las acciones

Independiente del resultado que tengan las votaciones, y de si la reorganización se realiza, el efecto que pueda tener la operación en las acciones de ambas compañías va a durar, según ejecutivos, un tiempo “considerable”.

Después de todo, en lo que va del año las Enersis han retrocedido más de 15%, y más de 5% en la primera mitad de diciembre.

Endesa, por su parte, ha caído casi 12% este 2015, y 5,6% en lo que va del mes.

El principal riesgo, sin embargo, es que el castigo que le ha aplicado el mercado a los títulos lleven a que se estanquen dentro del rango actual, lo cual es visto como un escenario probable ya que, como ha sido la relación con los minoritarios, y luego los problemas de gobierno corporativo en Endesa -principalmente con los directores independientes-, han llevado a un estado en el que el escenario óptimo de win/win ya no esté sobre la mesa.

Los inversionistas extranjeros

Ayer los inversionistas extranjeros por ADS (American Depositary Sahres) debían hacer llegar su votación a Citibank, entidad que actúa como depositario de las acciones y que los representará en la junta del próximo viernes 18.

Y a pesar de que hubo versiones que apuntaban a que la operación había sido rechazada, aseguran fuentes conocedoras del proceso que los votos estuvieron divididos prácticamente por la mitad. Además, un punto importante es que los inversionistas extranjeros que tienen títulos directo en el mercado -a través del título XIV del Compendio de Cambios Internacionales del Banco Central-, y no a través de ADS, darán a conocer su postura -que representa al 9% de las acciones de Enersis- recién este jueves.

Los candidatos y recomendaciones

Enersis reveló ayer el listado de candidatos para ser directores de la firma, en la sociedad resultante de la reorganización que se votará el próximo viernes.

Francisco de Borja Acha, Francesco Starace, Alberto de Paoli, Giulio Fazio, Fernán Gazmuri, Pedro Pablo Cabrera y Jerardo Jofré (ambos independientes). ”Todos ellos han aceptado su nominación y han declarado carecer de inhabilidades para desempeñar el cargo de director”, explicaron, informando también que el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock declinó su candidatura “por motivos personales”.

En Endesa, por su parte, los propuestos por el controlador son Enrico Viale, Ignacio Mateo Montoya, Francesca Gostinelli, Francesco Buresti, Vittorio Vagliasindi y Mauro Di Carlo, mientras que los independientes son María Loreto Silva (propuesta por controlador), Eduardo Novoa y Hernán Cheyre, ambos propuestos por Provida.

Respecto de las visiones del mercado,un informe de JP Morgan aconsejó “sobreponderar” las acciones de Enersis, a propósito de las oportunidades que abre para la firma la reorganización, principalmente en Brasil y Argentina, con un upside de 36% en 12 meses.

Una visión similar tiene la consultora Glass Lewis (GL), mientras que la Institutional Shareholder Service (ISS), recomendó votar en contra de la propuesta por las dudas que hay sobre la realización de la fusión y temas tributarios. “Basados en estos factores, recomendamos un voto en contra”, afirmó.

Acogen parcialmente reclamaciones

En la última sesión del Comité de Ministros


La instancia acogió parcialmente las reclamaciones contra la Central Bocamina II, solicitando al proyecto la inclusión de una caracterización de los metales pesados del MP2,5 comprometido, y un monitoreo de material particulado sedimentable.


Cabe recordar que las materias que habían sido impugnadas se referían a Calidad de Aire y Medio Marino.


Resolución de Calificación Ambiental fue ratificada


Con la decisión del comité, presidido por el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, e integrado por los titulares de Agricultura, Economía, Energía y Minería, se ratificó que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de optimización de Bocamina, segunda unidad, fue bien otorgada.

 

Lo más leído