Banca / Instituciones Financieras

Scotiabank evaluará riesgo por caso de colusión que involucra a Cencosud

Entidad asegura que primero esperará a que la investigación se desarrolle. Luego verá lo que implica.

Por: C. Araya / B. Sanchez | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El polémico caso de colusión de los supermercados no es un tema ajeno a la banca, en particular a Scotiabank que el año pasado adquirió el 51% del negocio de retail financiero de Cencosud, uno de los involucrados en el escándalo.

Pero desde el banco están tranquilos y a la espera de que la investigación de desarrolle para poder estudiar sus efectos. Así lo aseguró ayer el country head de Scotiabank Chile, Francisco Sardón, en el marco de la conferencia regional de la entidad.

“Nosotros estamos asociados con Cencosud con un negocio particular, que es financiamiento en adquisición de millones de ítems, que tiene no sólo en los supermercados sino en las tiendas por departamento (...) Esta acusación entendemos se trata de un ítem en los supermercados”, comentó. Y en esa línea, el ejecutivo precisó que el banco está en otro negocio con el retailer.

“Evaluaremos el riesgo reputacional en su momento, pero queremos dejar que los procesos sigan su cauce normal, y en el momento adecuado evaluaremos qué es lo que implica esta acusación”, afirmó Sardón.

Plan de inversión en Chile

El ejecutivo también se refirió a la inversión que han ido desarrollando en Chile de acuerdo a su estrategia de tres a cinco años. “La inversión ya se hizo. Nosotros hemos invertido US$ 280 millones en la compra de CAT (administradora de tarjetas de crédito de Cencosud), en el 2015”, dijo.

Asimismo, Sardón sostuvo que el banco se va a expandir durante los próximos años con crecimiento orgánico. “Tenemos inversiones cercanas a los US$ 25 millones anuales, así que en cada uno de esos ejercicios esas inversiones están referidas básicamente a cambios de la plataforma tecnológica del banco, porque nos vamos a enfocar mucho en banca digital. Ése es el ritmo de la inversión que vamos a mantener”, manifestó.

De todos modos, consignó, “eso no quita que siempre estemos abiertos a cualquier posibilidad de crecimiento inorgánico que se presente”.

¿Hay oportunidades de activos en Chile? Sardón comentó que en este momento no han tenido ninguna oferta o conversación. “No se han presentado las oportunidades”, aseguró.

Cómo enfrenta el menor crecimiento

Para Scotiabank el que Chile esté desacelerándose no es menor, no obstante están implementado todas las medidas para seguir creciendo.

“Nos preocupa el ciclo a la baja que está teniendo el país. Es un contexto distinto al que hemos estado acostumbrados en años anteriores en Chile. Sin embargo, pensamos que podemos administrar el banco dentro de este contexto de buena manera”, dijo.

Así, aseguró que la entidad va a continuar en la dirección de mantener los niveles de productividad altos, “que nos permiten crecer a tasas mayores a las del mercado”.

“Esperamos un mercado creciendo entre 7% y 8% (...) Nosotros lo deberíamos hacer a tasas entre 10% y 11% anclados en nuestra mayor productividad y en nuestros medios digitales”, concluyó.

Lo más leído