Banca / Instituciones Financieras

Sindicato Nueva Masvida completa once días de paralización

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 18 de junio de 2018 a las 09:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un punto muerto se encuentran las negociaciones entre el Sindicato de Establecimiento de Trabajadores Isapre Nueva Masvida y la Isapre, luego de cumplirse más de una semana desde el inicio de la huelga legal que mantiene a cerca de 200 trabajadores paralizados de la casa matriz de Concepción.

Este sindicato es el primero en agrupar a los funcionarios de casa matriz desde la creación de la Ex Isapre Masvida, e incorpora a áreas clave para las operaciones de la empresa a nivel nacional.

El proceso de negociación, que comenzó en abril de 2018, no llegó a acuerdo, por lo que los miembros del sindicato decidieron aprobar la huelga a pesar de la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo. La empresa decidió unilateralmente retirar todos los acuerdos avanzados y volver a fojas 0, haciendo prevalecer su respuesta de fecha 27 de abril pasado, que negó todas nuestras peticiones.

El presidente del sindicato, Álvaro Michea, planteó que, entre los puntos solicitados, se encuentra el otorgamiento de los beneficios que Nueva Masvida se comprometió a mantener al incorporar a gran parte de los trabajadores desde la Ex Isapre Masvida, según palabras de su gerente General, Luis Atabales Matus y de Jacques Gliksberg Director de Nexus, compromiso hecho tanto a los funcionarios como en prensa nacional.

Asimismo, se está solicitando mayor equidad y la aplicación de un reajuste en las remuneraciones: "Estamos pidiendo un reajuste salarial mínimo de un 5% y un aumento fijo para los sueldos más bajos, ya que hay trabajadores que ganan menos de 300 mil pesos mensuales, siendo que las utilidades de la Isapre durante 2017 fueron de más de 8 mil millones de pesos".

Además, el presidente agregó que se busca obtener un reconocimiento y mayor valoración por parte de la empresa, dado que desde el traspaso a Nueva Masvida, se ha pretendido eliminar una cantidad importante de beneficios y se han ido concentrando las operaciones de la empresa fuera de casa matriz de Concepción, siendo que la nueva administración se comprometió en mantener las condiciones laborales que los trabajadores ya tenían.

Por otra parte, el dirigente manifestó y lamentó que, durante este proceso de negociación y paralización, la empresa ha incurrido en prácticas antisindicales, las que fueron denunciadas a la Inspección del Trabajo y ya están siendo fiscalizadas por dicho organismo.

Durante estos días de huelga, los trabajadores han mantenido su manifestación en las afueras del edificio de casa matriz, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1529, llevando a cabo varias actividades como la marcha que se realizó desde la casa matriz hasta el Palacio de Tribunales de Concepción, haciendo una visita a la Agencia Concepción el pasado lunes 11 de junio.

Este martes 19 de junio se realizará una segunda marcha donde todos los que se sientan perjudicados por esto están invitados a participar.

La directiva recalcó que el proceso de huelga no tiene como fin perjudicar a los afiliados, pero que lamentablemente si no se llega a acuerdo, éstos se verán seriamente afectados, sobretodo quienes padecen de problemas de salud incluidos en las GES y quienes se encuentran con licencia médica, los que tendrán inconvenientes en el acceso a sus beneficios.

Por último, los dirigentes enfatizaron que las puertas están abiertas para continuar las conversaciones con la empresa y que hay disposición del Sindicato para llegar un pronto acuerdo, siempre que se reconozcan como legítimos los puntos solicitados y el esfuerzo que día a día los trabajadores realizan en sus quehaceres laborales.

Lo más leído