Banca / Instituciones Financieras

Super de Pensiones solicita a contralor no inhabilitarse en caso de fusión Cuprum-Argentum

El regulador consideró que "no existe causal de inhabilitación para el contralor".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 5 de enero de 2016 a las 16:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Pensiones (SP) informó esta tarde que solicitó al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, no inhabilitarse de resolver en el caso de la cuestionada fusión Cuprum-Argentum.

"La Superintendencia de Pensiones ha presentado hoy un escrito, solicitando al Sr. Contralor que no se inhabilite de resolver la solicitud que este organismo regulador le hizo llegar el pasado 21 de diciembre, pidiéndole dejar sin efecto el Oficio N° 98.889, emitido por la Contraloría el 16 de diciembre", sostuvo. 

Según explicó la SP, no existe causal de inhabilitación para el contralor ya que en el recurso presentado no se solicitó reconsiderar la opinión de la Contraloría emitió respecto de cómo se autorizó la fusión, sino que se le pidió específica y exclusivamente que anule el oficio, debido a que la Contraloría no puede pronunciarse respecto de hechos que están siendo objeto de conocimiento por parte de los Tribunales de Justicia.

"La Contraloría ha debido abstenerse de dar una opinión jurídica sobre el mérito de la actuación de la SP al autorizar la existencia de una AFP y su posterior fusión, de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Política!, precisó en un comunicado. 

En definitiva, la Super aseguró haberse ajustado "en todo momento a derecho, pues no hizo otra cosa que ejercer sus facultades legales".

Ayer los diputados DC Fuad Chahín y Patricio Vallespín informaron a la salida de una audiencia con el contralor Bermúdez, que éste había decidido inhabilitarse del proceso que lleva la institución que preside sobre la cuestionada fusión de las AFP Cuprum y Argentum.

Según indicaron los parlamentarios, Bermúdez explicó que antes de ser nombrado como contralor, fue consultado profesionalmente por un estudio jurídico por la fusión de Acquisition con Provida.

Cabe recordar que a mediados de diciembre, la Contraloría General de la República calificó como "impracticable" la fusión de AFP Cuprum y Argentum y determinó que no es admisible. 

Lo más leído