Banca / Instituciones Financieras

Super de Pensiones solicita a contralor no inhabilitarse por caso Cuprum - Argentum

Regulador insiste en que Jorge Bermúdez anule oficio.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La Superintendencia de Pensiones ha presentado un escrito, solicitando al Sr. Contralor, que no se inhabilite de resolver la solicitud que este organismo regulador le hizo llegar el pasado 21 de diciembre”. Así de categórico es el requerimiento que hace el ente regulador ante la Contraloría General de la República respecto de la fusión por absorción de las AFP Cuprum S.A. y Argentum S.A. y el dictamen de la entidad emitido el pasado 16 de diciembre, luego de que trascendiera que el recién asumido contralor Jorge Bermúdez, se inhabilitaría frente al recurso antes mencionado.

De acuerdo a lo que señala el comunicado de la Superintendencia, ésta estima que no existen razones para que el contralor tome esta decisión, porque no se está solicitando “reconsiderar la opinión que la CGR emitió respecto de cómo se autorizó la fusión, ya que el organismo contralor no tiene competencias para ello; sino que se le pidió específica y exclusivamente que anule el oficio”.

Esto último, precisamente porque de acuerdo al artículo 6° de la Ley Orgánica de la CGR, ésta no puede pronunciarse respecto de hechos que están siendo llevados por los tribunales de justicia, como ocurre en este caso.

El mencionado documento de Contraloría, pone en cuestionamiento el actuar de la Superintendencia en el marco de la fusión de ambas AFP al señalar, entre otras cosas, que “no resulta admisible que en un proceso de constitución de una AFP se acompañen los antecedentes de otra, aún cuando aquella sea su controladora”. Esto, en alusión al permiso entregado para la formación de AFP Argentum.

Por su parte, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por este caso retomó ayer sus sesiones, donde concluyó, entre otras cosas, citar al Contralor general de la República, Jorge Bermudez y a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para el próximo lunes 11 de enero para tratar el tema, según relata el diputado Fuad Chahín (DC), miembro de la instancia.

Por otro lado, la Comisión acordó oficiar nuevamente a Impuestos Internos, así como a las Superintendencias de Pensiones y la de Valores y Seguros, para obtener más antecedentes respecto del caso.

Cotización de independientes

También en materia previsional, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó de forma unánime la iniciativa del ejecutivo que psopone la cotización obligatoria para los trabajadores independientes, por lo que ahora pasará a sala para su votación.

La iniciativa trasladará el descuento obligatorio a la operación renta 2019, tomando en cuenta la renta imponible del 2018, según señaló la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta.

Lo más leído