Banca / Instituciones Financieras

Yarur vs Yarur: Juzgado de Garantía ordena reapertura de investigación contra el creador del Museo de la Moda

La instancia determinó un plazo de 100 para realizar diligencias que incluye tomar declaración de la excónsul que representaba a Chile en Italia.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 22 de enero de 2019 a las 15:56 hrs.
  • T+
  • T-
Hugo Rivera, abogado de Daniel Yarur Elsaca.
Hugo Rivera, abogado de Daniel Yarur Elsaca.

Compartir

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la reapertura de la investigación penal contra el creador del Museo de la Moda, Jorge Yarur Bascuñan, luego que su primo, el exsuperintendente de Valores y Seguros, Daniel Yarur Elsaca, se querellara contra su familiar por acusaciones calumniosas y falso testimonio.

Yarur Elsaca alega que en 2001 su primo lo acusó de orquestar "todo para que él (Yarur Bacuñan) suscribiera un testamento en el cual ya habría aparecido como beneficiario, documento que habría suscrito encontrándose enfermo física y mentalmente, lo cual no tiene ningún asidero en la realidad".

El abogado de la exautoridad regulatoria, Hugo Rivera, señaló a la salida de la audiencia que en la instancia "se trató la reapertura de la investigación pues el querellado, Jorge Yarur Bascuñan, jamás ha querido prestar declaraciones ni rendir pruebas telegráficas".

Uno de los temas tratados según Rivera fue que se pidió al Juzgado que declare la excónsul chilena en Italia, Yolanda Bustos, debido a que ella participó como ministra de fe cuando se firmó la suscripción del mandato en que Yarur Bascuñan le otorgó la facultad a Yarur Elsaca para administrar su patrimonio.

Rivero dijo que Yarur Bascuñan habría reclamado que en aquel momento "estaba muy mal de la cabeza". Ella (Yolanda Bustos) tomó el mandato en 1999 para demostrar que estaba cabalmente en todos sus sentidos de inteligencia".

El 7° Juzgado de Garantía decidió otorgar un plazo de 100 días para llevar a cabo diligencias para comprobar que la suscripción del mandato en Italia entre Yarur Bascuñan y Yarur Elsaca se realizó de acuerdo a los requisitos que establece la ley.

Rivera también llamó al creador del Museo de la Moda e hijo del expresidente de Bci "a que sea buen ciudadano, como se presenta, y rinda las pruebas que corresponden" en el marco del juicio penal que se desarrolla.

Lo más leído