Construcción

El complejo escenario que enfrenta la familia Lecaros Menéndez en el negocio hotelero

Presidente del grupo Ducan Fox, Sergio Lecaros, informó que tomaron contacto con sus bancos acreedores para encontrar fórmulas que permitan enfrentar la crisis actual. La firma opera con las marcas Holiday Inn y Hyatt Centric.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 20 de abril de 2020 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-
La firma mantiene abierto el Holiday Inn Aeropuerto y el Hyatt Centric Santiago, aunque esto se mantiene en evaluación. Foto: Agencia Uno
La firma mantiene abierto el Holiday Inn Aeropuerto y el Hyatt Centric Santiago, aunque esto se mantiene en evaluación. Foto: Agencia Uno

Compartir

Junto con el comercio, el sector hotelero ha sido uno de los más afectados producto de la crisis sanitaria mundial, luego de la adopción de una serie de medidas, entre ellas, la restricción de circulación de las personas, de vuelos aéreos y el cierre de fronteras.

Ante este nuevo escenario, uno de los operadores afectados es Talbot Hotels, la filial hotelera del grupo Duncan Fox, ligado a la familia Lecaros Menéndez. "En consideración a la necesidad de prevenir y proteger a nuestros pasajeros y personal de la posibilidad de contagio, y a la drástica disminución de pasajeros, a partir de mediados de marzo se resolvió un cierre escalonado de hoteles", explicó el presidente de Ducan Fox, Sergio Lecaros, en la carta anual enviada a los accionistas de la sociedad.

Imagen foto_00000004

Dado esto, la firma cerró al público los hoteles Holiday Inn Express de Iquique, Antofagasta, Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Buenos Aires, y el Hotel Hyatt Centric de Lima.

Por el momento, continúa abierto el Holiday Inn Aeropuerto y el Hyatt Centric Santiago, en donde se han extremado las medidas de prevención tendientes a evitar la posibilidad de contagio en nuestro personal y pasajeros, precisó Lecaros, quien dijo que se mantiene en evaluación la conveniencia de mantener estos 2 hoteles en funcionamiento.

Respecto al futuro, dijo que, dada la incertidumbre actual es difícil proyectar el plazo en que se normalizará la actividad hotelera. "La administración de la sociedad está evaluando la situación de liquidez bajo distintos escenarios de ventas. En estas circunstancias, la sociedad ha tomado contacto con sus bancos acreedores para encontrar fórmulas que permitan enfrentar la crisis actual", explicó el directivo.

La empresa ya se había visto afectada por el estallido social. "La contingencia vivida en el país a partir de mediados de octubre implicó la cancelación de las reuniones OPEC y COP 25, así como una marcada disminución de viajes a lo largo del país. Esto impactó en forma importante los ingresos de los hoteles estimados para el último trimestre del año impidiendo alcanzar el nivel de ventas presupuestado", dijo Lecaros en su carta a los accionistas.

 

En 2019, Talbot Hotels registró una utilidad de $ 12.828 millones, que se compara positivamente con la pérdida de $ 1.080 millones del ejercicio 2018. La empresa explicó que este mejor resultado se debió principalmente a la venta de un edificio de oficinas construido por la sociedad en la ciudad de Lima, Perú. Aislando el efecto de esta operación, el resultado propiamente hotelero de Talbot alcanzó los $ 3.868 millones. 

El grupo participa además en el negocio inmobiliario en Argentina. "Las restricciones impuestas y la dificultad de realizar operaciones bancarias pueden provocar un quiebre en las cobranzas que generaría un serio problema de liquidez en las sociedades inmobiliarias en que Duncan Fox tiene participación", dijo Lecaros.

El directivo recordó que el 2019 fue un año electoral en el vecino país y el sector inmobiliario, como casi todos los sectores se vieron afectados frente a la incertidumbre de un cambio. "La inflación se mantuvo en niveles muy altos y el tipo de cambio sufrió una fuerte devaluación. Todo esto implicó una postergación en las decisiones de compra del sector inmobiliario", señaló.

Añadió que, si bien las nuevas ventas disminuyeron casi a cero, destacó el cumplimiento de los clientes tanto en el pago de saldo precio de unidades vendidas, como en el pago de cuotas de unidades bajo promesa de compraventa. Con todo, la participación de Duncan Fox en las sociedades inmobiliarias en Argentina le significó una pérdida de $ 176 millones en el ejercicio.

El sector agroindustrial es la principal inversión dentro de las sociedades filiales y coligadas de Duncan Fox, con un 69,4% de los activos totales, seguido por los sectores hotelero, financiero e inmobiliario, en el que se encuentra invertido el 17,5%, 9,2% y 3,0%, respectivamente, según la Memora de la empresa.

Lo más leído