×
Construcción

Hospital de Puente Alto recibe luz verde para su construcción

Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana aprobó de manera unánime el permiso para la iniciativa que se adjudicó Sacyr.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 11 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Luego de más de siete años de atraso, el Hospital Provincia Cordillera, ubicado en Puente Alto, finalmente podrá partir su construcción. Esto, luego de que la Comisión de Evaluación ambiental de la Región Metropolitana aprobara de forma unánime el permiso ambiental.

Imagen foto_00000005

Pese a que en 2013 se colocó la primera piedra –momento en que se proyectaba que estuviera listo en 2015- finalmente la licitación se bajó para rediseñar el proyecto, en medio de discrepancias en cuanto a si la iniciativa anunciada originalmente por la autoridad correspondía a un un centro de salud o la fase uno del complejo hospitalario.

Tras la decisión de ayer de la comisión evaluadora, Sacyr -que tiene a su cargo del diseño y construcción de la iniciativa- partirá las obras durante el segundo semestre.

El proyecto de US$ 139,4 millones consiste en la construcción de la segunda etapa de un complejo asistencial que se complementa con los 18.480 metros cuadrados (m2) ya existentes del actual Centro de Referencia de Salud (CRS), que está operativo desde noviembre de 2017. Con el nuevo hospital, se podrá apalancar la gran demanda –que supera el millón y medio de inscritos- que existe en el histórico Sótero del Río, pues se espera que beneficie a unos 600.000 vecinos de la comuna.

Mientras que el CRS brinda atenciones ambulatorias de especialidades diurna (sin hospitalización) de mediana complejidad, como también procedimientos que no están disponibles en los Centro de Salud Familiar (Cesfam) o consultorios locales, el hospital Provincia Cordillera entregará atención hospitalaria y atención ambulatoria de alta y mediana complejidad.

El megaproyecto que totalizará 92.886 m2, aportará a la red un total de 394 camas que se distribuyen en términos de complejidad, en un 26% de camas críticas, 54% de cuidados medios y 20% de camas básicas. Con todo, se prevé que la construcción dure 36 meses y que esté operativo en 2024.

El proyecto ya cuenta con el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) aprobado, que incluye obras de pavimentación vehicular, nuevas zonas de tránsito peatonal, ciclovías, señalética, estacionamientos vehiculares, instalación de semáforos, demarcación de pavimentos y proyección de accesos.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído