Medio Ambiente

Ministro Valente recibe primera visita de emprendedores y Pymes y anuncia trabajo permanente

Secretario de Estado dijo que el emprendimiento es muy importante para la movilidad y la frescura de la economía.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 14 de marzo de 2018 a las 16:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el ministerio de Economía se llevó a cabo la primera reunión oficial del secretario de Estado de esa cartera, José Ramón Valente, con las Pymes y emprendedores del país. A la cita asistieron los líderes de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y de la Multigremial Nacional, quienes en compañía del Subsecretario Ignacio Guerrero expusieron los temas clave para este sector y además solicitaron una agenda de trabajo permanente al secretario de Estado.

Al respecto el ministro de Economía, José Ramón Valente, dijo que el emprendimiento es muy importante para la movilidad y la frescura de la economía. "No queremos barreras de entrada para el mundo del emprendimiento y las pymes. La idea es que el que tenga un nicho de negocios pueda desarrollarlo con facilidad", explicó el líder de la cartera.

Una de las principales inquietudes planteadas por los emprendedores es el plazo de pago a proveedores, el cual pretenden se acorte a 30 días: "Esta será nuestra causa, queremos que las empresas se comprometan al pago oportuno con sus proveedores y trabajaremos en conjunto con el Gobierno para que esto ocurra. Si logramos concientizar que las empresas paguen en los tiempos pactados, activaremos la economía", explicó la presidenta de Asech, Alejandra Mustakis.

Otra de las iniciativas que promete marcar la agenda es una nueva modificación a la reforma tributaria, donde el principal objetivo es simplificar la legislación y crear un nuevo artículo que beneficie a las empresas de menor tamaño.

"Hemos recibido el compromiso del Ministro respecto que en la discusión de la reforma tributaria las Pymes quedarán con un sistema simplificado para que, tanto Pymes con contabilidad completa como simplificada, queden en un artículo 14 TER o 14 Pyme, con beneficios claros, simples y que sean entendidos por todos los contadores, sin necesidad de acogerse a ningún artículo, sino que sea en forma automática y por el hecho de vender menos de 100 mil UF", señaló el líder de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.

Asimismo, se estableció un trabajo regional activo y una agenda permanente con gremios de regiones. En ese sentido, Swett subrayó que "es urgente retomar un trabajo regional, una agenda de descentralización que ponga en valor nuevamente a las empresas de regiones, de forma de hacer un trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía y las mipymes, que son las que mueven el crecimiento local y que representan el 99% de la economía de las distintas ciudades del país".

Mustakis agregó que otro de los temas que son de interés de los emprendedores es modernizar las sociedades conyugales, sobre todo en esta época donde la equidad de género está marcando la agenda.

"Como gremio queremos garantizar la plena capacidad de las mujeres en la administración del propio patrimonio y de los haberes que produce la sociedad conyugal. El hombre no tiene por qué ser el administrador cuando uno se casa en sociedad conyugal, es completamente injusto e inadmisible", puntualizó la presidenta de Asech.

Lo más leído