Empresas y Startups

Asociación fintech busca su consolidación y pone el foco en aspectos regulatorios

Este año, el gremio apunta a ser considerado un actor principal dentro DE los debates en materia financiera y tecnológica en el país.

Por: Alejandra Melo | Publicado: Lunes 19 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2016, representantes del sector de tecnología financiera nacional crearon la Asociación de Empresas Fintech de Chile (FinteChile), entidad que apuntaría a responder a los desafíos de la industria y que tenían relación con el establecimiento de modelos de negocios sustentables, mayor visibilidad y relación con el medio. A un año y medio de su creación y luego de la identificación de nuevos retos en el país, el gremio comienza una etapa de consolidación, que tiene por objetivo posicionarse como protagonistas en los debates del sector financiero y tecnológico.

Su funcionamiento gremial, que comenzó más fuertemente a fines de 2017, llega cuando el número de Fintech en Chile asciende a 75, de acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII), cifra que supone un crecimiento del 34% comparado a un estudio realizado por Finnovista.com en diciembre de 2016.

“El objetivo es ocuparnos de los temas que más nos interesan, como el de regulación, levantamiento de capital, crecimiento del negocio y validación de la industria dentro del mercado”, comenta José Santomingo, director de FOL y presidente del directorio de FinteChile.

Para abordar estos procesos, la asociación cuenta con una organización matricial con seis verticales de trabajo, entre ellas, medios de pago, crowdfunding, criptomonedas y blockchain, y patrimonio y valores, los que son atravesados por cuatro pilares: regulación, talento y educación, y capitales y demandas. De esa forma, buscan llegar a resolver cada temática, a su vez, entendiendo los desafíos de cada uno de sus miembros.

Una de sus primeras acciones en esta labor será el establecimiento de diálogos con los stakeholders como bancos y universidades. Un primer acercamiento ocurrirá el 28 de marzo, en un seminario organziado por Deloitte, donde compartirán con miembros de bancos en torno a la regulación financiera.

Aquí, explican, se trata de generar una regulación, a través de una normativa, que no puede tardar tanto como la promulgación de una ley, en vista de la velocidad con que se mueve la industria. “Lo principal como asociación es ser considerados como un actor protagonista dentro de la discusión, no sólo como industria fintech, sino también dentro de las verticales que definimos. La meta es que cada vertical tenga una comisión y esas sean parte de la discusión de lo que sea que entre en regulación”, afirma Bárbara Gormaz, gerente de comunicaciones de Cumplo y directora de la asociación.

Validación

Posicionarse y ser parte de la discusión es su objetivo principal, pero no el único. Ari Dukes, director de la asociación, afirma que en esta etapa es clave hacer un trabajo de reconocimiento y posicionamiento.

“Es importante ayudar a fomentar a las fintech, porque las compañías son relativamente nuevas, la gente no las conoce y no confía en ellas. Nosotros queremos dar un sello, demostrar que las empresas que son parte de la asociación son serias y que los clientes pueden adquirir su producto o servicio tranquilamente”, comenta el fundador de Finciero.

Este aspecto, según Santomingo, es crucial, considerando que la población en general no sabe lo qué es ni lo que se hace una fintech, punto que en muchos casos, tampoco tienen claro sus partners bancarios.

“Emprendimientos que se orientan a la aplicación de tecnología, de todos los servicios y productos financieros, eso en su más amplia percepción, la gente no lo conoce, y creemos que es importante que toda la población que usa estos servicios, conozca lo que hacemos, la seriedad con que se hace, el ambiente con que se trabaja y la variedad de servicios y productos que pueden obtener con mayor facilidad y menores costos”, añade.

Proyecciones

De cara a los próximos meses, la asociación proyecta aumentar el número de socios, para llegar al menos a 30 y en la medida que se impulse el crecimiento de empresas, generar nuevas métricas e información sobre el sector, como por ejemplo, conocer la cantidad de personas que están sacando créditos por crowdfunding, cuántos usan plataformas de pago que no son las tradicionales, o cuántos están teniendo una tarjeta virtual en lugar de una bancaria. En resumen, el impacto de una industria que llegó para quedarse, no sólo en Chile, sino en todo el mundo.

Matías Spagui, Country Manager de Mercado Pago y director de FinteChile explica que Chile es el cuarto mayor mercado fintech de América Latina, y la idea de la asociación es mantener o incluso subir de ese puesto. “Tenemos esa posición en un contexto con nadie liderando la industria, sin una regulación que nos favorezca, sin actores que sean motor y creo que la asociación podría ayudar mucho a que crezcan las empresas y que ese 34% de crecimiento aumente y más rápido”, detalla.

Lo más leído