Empresas y Startups

CGE y Bomberos fortalecen manejo de riesgo eléctrico

La compañía eléctrica y Bomberos de Chile están trabajando en conjunto para capacitar a bomberos y brigadistas y técnicos de CGE en emergencias eléctricas.

Por: Gonzalo Díaz Moya | Publicado: Martes 14 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fundación Empresas Conscientes

Los voluntarios de Bomberos se exponen diariamente a diversas situaciones de peligro, entre ellas el riesgo de electrocución, descarga eléctrica en baja y media tensión, además de quemaduras por gases o líquidos inflamables a partir de chispas que se generan en emergencias eléctricas.

Según cifras de Bomberos, el 3,1% de las emergencias a las que concurren son por causas eléctricas, y los incendios, por este motivo, alcanzan un 14%, estadística que se ha mantenido en los últimos años.

Para reforzar el trabajo en materia de seguridad y manejo de riesgos eléctricos en emergencias, se concretó una alianza de trabajo conjunto entre CGE y la Junta Nacional de Bomberos de Chile, la que también permitirá intercambiar experiencias y conocimientos.

“Esto significa fortalecer la seguridad tanto de voluntarios de Bomberos, como de los brigadistas y técnicos de CGE, especialmente al momento de enfrentar una emergencia eléctrica”, señala el director Gestor de Redes de CGE, Iván Quezada.

Desde agosto de este año, están capacitando a bomberos de las distintas zonas donde la firma tiene presencia en temas como el manejo de riesgos eléctricos, tipos de redes, sistemas de distribución y protocolos de emergencia que utiliza cada empresa. Dice que Bomberos ha capacitado al personal de CGE en contenidos técnicos como los protocolos de operación de la institución.

Respecto de los eventos donde se involucra el riesgo eléctrico, afirma que en CGE los indicadores han presentado una tendencia a la baja, reflejado en que el índice de frecuencia pasó de un 5,96 en 2014 a un 2,30 a septiembre de 2017.

En tanto, el director de la Academia Nacional de Bomberos, Alonso Ségeur, espera que el acuerdo se mantenga en el tiempo, desde la perspectiva de la capacitación, conocimiento de los sistemas, de la generación de números de emergencias exclusivos para Bomberos, como de la utilización de infraestructura de ambas instituciones destinadas a la formación de personal de emergencias.

Desde la eléctrica enfatizan que la principal expectativa de este convenio, es hacer más seguro y eficiente tanto el trabajo de bomberos como el de sus equipos en terreno en situaciones de emergencia. A la fecha, van más de 800 voluntarios capacitados, y se espera impactar a otros de casi 60 comunas del país.

Lo más leído