Empresas y Startups

Fab 13 exhibió a Chile como Hub Global de fabricación digital

Bajo el lema “Fabricando Sociedades”, se trataron intereses locales y mundiales sobre procesos digitales e innovación.

Por: | Publicado: Lunes 7 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este año y por primera vez, Chile fue sede del Encuentro Mundial de Fabricación Digital Fab 13, evento organizado por FabLab Santiago, Fab Foundation y The Center for Bits and Atoms del MIT. Una instancia que a lo largo de siete días reunió a ingenieros, investigadores, arquitectos, diseñadores, creativos y makers de diferentes partes del mundo para participar en talleres prácticos y teóricos vinculados al diseño y la fabricación digital.

Bajo el lema “Fabricando Sociedades”, se invitó a los asistentes a imaginar la sociedad del futuro y fabricarla a través de las capacidades que existen en los Fablabs. Todo esto, a partir de las nuevas maneras de concebir las cosas, de hacer economía, educación, replanteando el mundo de hoy y planteando diferentes desafíos y soluciones.

Para Tomás Vivanco, codirector de FabLab Santiago, recién dentro de tres años será posible evidenciar lo que significó este evento en Chile, mismo plazo que ha tomado a otros países dimensionar el impacto de ser sede del evento.

Respecto a los desafíos y cambios que plantea Fab 13, Vivanco destaca tres principales. “El primero es el cambio en la educación, estas instancias demuestran que tenemos que cambiar nuestra lógica convencional, dejar de aprender por silos y hacerlo por conocimiento distribuido y transversal, aprender a través de habilidades”, comenta. Agrega que el segundo cambio se relaciona con el nivel de conservadurismo de la industria, donde existe reticencia a innovar en el proceso creativo. Y, el tercero, dice, es cambiar la matriz productiva del país, agregando valor a la industria.

“En muchas ocasiones, el valor agregado es solamente el aporte de las economías creativas y el vínculo de estas con matrices productivas avanzadas y digitalización, incorporándolas vamos a ser capaces de hacer conducente la vía hacia el desarrollo”, enfatiza Vivanco.

El ejecutivo añade que entre otros, esta versión del evento que reunió a cerca de 5.000 personas en torno a las últimas investigaciones y avances en el mundo de la fabricación digital, presentando proyectos exitosos que crean alto impacto social, buscó exhibir y posicionar a Chile como un Hub Global, reforzando a América Latina como una región enfocada en el desarrollo social.

El evento tuvo como sedes el Centro de Extensión de la UC y durante el festival el fin de semana, el GAM.

Lo más leído