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Test de detección de cáncer de tiroides made in Chile llegará al mercado sudamericano

GeneproDX, spin off de la UC, inicialmente exportará el servicio a Argentina, Brasil y Perú.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 12 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
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En Chile, cerca del 40% de la población presenta un nódulo en la tiroides. Para diagnosticar si es cancerígeno, los médicos recomiendan hacer una biopsia por punción. ¿El problema? Cerca del 20% de los casos en que se realiza este procedimiento, el resultado es informado como indeterminado y se someten a una cirugía preventiva para extirpar la tiroides. Sin embargo, de este grupo, sólo 25% tiene cáncer y un 75% se opera innecesariamente.

A fin de resolver este problema, que genera un gasto cercano a los US$ 10 millones anuales para el sistema de salud, Hernán González, cirujano de cabeza y cuello, y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile (UC), junto a un equipo multidisciplinario de profesionales, creó ThyroidPrint, test genético que identifica a pacientes cuyos nódulos son benignos, con un 98% de efectividad, evitando llegar a cirugía.

“El test estudia específicamente 10 marcadores genéticos, los que son analizados por un software matemático que desarrollamos. El algoritmo pondera la información genética y da un puntaje que determina si es o no benigno”, detalla González.

Tras conseguir tal nivel de precisión y luego de cinco años de investigación, creó el spin-off GeneproDX, empresa al alero de la UC, con el objetivo de financiar la validación clínica de la prueba y así iniciar su uso masivo.

A la fecha, han levantado cerca de US$ 5,5 millones y han realizado ensayos clínicos en Chile y EEUU; los primeros les permitirán exportar al mercado sudamericano durante este año.

“Estamos a tres meses de salir al mercado en Chile y la región. Inicialmente llegaremos a Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Luego, proyectamos cubrir Uruguay, Paraguay, Ecuador y otros países”, adelanta.

Modelo de negocio

Inicialmente, GeneproDX comercializará el test como un servicio centralizado, y las muestras serán enviadas a los laboratorios de la firma en Chile, donde realizarán el diagnóstico.

No obstante, para González, la oportunidad de negocio es empaquetar la prueba en un formato de kit para ser utilizado en todos los laboratorios clínicos para capturar el mercado global. Esto, porque los test alternativos en USA se comercializan en forma de servicios centralizados, que por su alta complejidad técnica no les permite migrar a otro formato. Para materializar esta idea, ya trabajan en crear la versión 2.0 un kit, que incluirá los reactivos para el análisis y el software.

El plan final es que GeneproDx sea comprado por una farmacéutica multinacional y ya habría iniciado conversaciones con algunas. La idea es que esa compañía complete la fase final de desarrollo del kit y los comercialice a través de sus canales de distribución. Este proceso podría concretarse a partir del segundo semestre de 2018, una vez que finalice el estudio en EEUU y sea aprobado por la FDA.

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