Energía

CMF pide más antecedentes a Corfo por asesorías de hermanos Ponce en SQM

La minera accedió a exhibir bajo reserva las actas de directorio tras el acuerdo.

Por: C. Rivas y R. Olivares | Publicado: Martes 10 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tiene la lupa sobre SQM. Ayer, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, se presentó ante la comisión que investiga el acuerdo que celebraron con la minera no metálica por el Salar de Atacama en la Cámara de Diputados, donde informó que dicha entidad les solicitó más antecedentes de las asesorías contratadas a los hermanos Ponce.

Imagen foto_00000003

“Si bien aquí no habría ninguna obligación contractual, nuestra decisión fue solicitar el pronunciamiento de la CMF respecto de si el impacto que pudo haber tenido la supuesta contratación de uno de los asesores, pudo haber afectado alguna de las obligaciones fiduciarias que cumplen los directores”, señaló Sichel.

Señaló que luego de una serie de oficios enviados a SQM, la empresa accedió a exhibir las actas de directorio tras la decisión de contratar como asesores a Julio y Eugenio Ponce Lerou, la primera de las cuales no se concretó.

“Nos ofrecen exhibir en las oficinas las actas (…) ahora tenemos que formalizar esta oferta y ojalá que, tan relevante como las actas, es la copia del contrato de Eugenio Ponce Lerou para ver qué funciones va a cumplir”, explicó.

En la misma instancia, señaló que se fortalecerá la fiscalización de los contratos de litio en el Salar de Atacama, mediante la creación de un comité especial que estará dedicado a tiempo completo para esta supervisión.

Diputados citarán a Bermúdez

Para el lunes 30 de julio quedó citada la próxima reunión de la comisión investigadora a la que será invitado nuevamente Sichel. Algunos integrantes de la comisión no quedaron satisfechos con las explicaciones que dio en la reunión de ayer, ni tampoco con los dichos del ministro de Economía, José Ramón Valente, quien aseguró que no era posible que el actual gobierno retirara de la Contraloría el acuerdo que había firmado la administración anterior.

Dadas las dudas sobre este y otros temas, se acordó que para más adelante se invitará al Contralor Jorge Bermúdez para que aclare los vacíos que estaría abriendo la investigación de la Cámara.

Lo más leído