Energía

Colbún dice que mira de cerca reforma a la distribución eléctrica porque se requiere “emparejar la cancha”

Juan Eduardo Correa señaló que la reforma debería permitir que los consumidores puedan elegir su suministrador de energía.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Jueves 25 de abril de 2019 a las 13:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenos dividendos está sacando Colbún en su apuesta por captar clientes libres de las distribuidoras eléctricas, donde pasó de tener tres a 245 en menos de tres años, lo que ha influido en su desempeño, donde obtuvo uno de los registros de Ebitda más altos de su historia en 2018, con US$ 684 millones, influenciado por esta estrategia.

Imagen foto_00000004

Por eso, durante la junta de accionistas, Colbún abordó la reforma a la distribución que está trabajando el gobierno, la que debería ser presentada al Congreso hacia fines de año.

Juan Eduardo Correa, presidente de la compañía, señaló que “creemos que aún hay pendientes perfeccionamient

os normativos que ayudarían a emparejar la cancha y asegurar que los consumidores puedan elegir su suministrador de energía, lo hagan libremente y en las mejores condiciones posibles”.

El gerente general de la eléctrica de los Matte, Thomas Keller, señaló que “hace tiempo que hemos expresado nuestro interés en que en el mercado de los clientes libres haya acceso oportuno a la información, en las mismas condiciones de las distribuidoras. Se han dado pasos importantes, pero queda camino por recorrer. Entendemos que esa inquietud ha sido recogida en la propuesta de Ley de Distribución que el gobierno ha anunciado”.

Además, la empresa está enfocada en robustecer su cartera de proyectos, para aumentar los 3.900 MW de capacidad instalada que tiene actualmente en Chile y Perú.

Así, este jueves anunció un acuerdo para adquirir dos parques fotovoltaicos: Diego de Almagro Sur I y II, en A

Estos pertenecen a la desarrolladora de proyectos Alen Walung y se espera que la operación se cierre durante el primer semestre.tacama, con 210 MW de capacidad instalada.

Esta iniciativa forma parte de siete proyectos de energía solar y eólica por un total de 1.800 MW que está impulsando Colbún. 

La empresa sigue mirando opciones en el exterior. Según la memoria 2018, el ejercicio anterior se evaluaron iniciativas entre 1.500 y 2.000 MW.

Hijo de Eliodoro Matte se enfoca en CMPC

Junto con realizar un reconocimiento a la labor de la fallecida María Ignacia Benítez, dado su paso como directora independiente, la junta procedió a designar nueva mesa.
Permanecerán en la instancia Correa, Vivianne Blanlot, Luz Granier (como independiente), Bernardo Larraín, Andrés Lehuedé, Francisco Matte y Hernán Rodríguez.
María Emilia Correa asumirá en uno de los cupos de los independientes, propuesta por AFP Cuprum.
También se sumará Rodrigo Donoso en el cupo que antes tenía Jorge Matte Capdevila, el segundo hijo de Eliodoro Matte Larraín, quien se ha focalizado en su rol en CMPC, según explicaron algunas fuentes.

 

Lo más leído