Energía

Diputados socialistas ofician al Ministerio de Energía por alzas de las cuentas de luz

Uno de los oficios apunta a la central eléctrica El Campesino que no ha sido construida.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 16:32 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bancada Diputados Socialista
Foto: Bancada Diputados Socialista

Compartir

Representantes de la bancada de diputados socialistas, encabezados por Manuel Monsalve y la presidenta de la Comisión de Minería y Energía, Daniella Cicardini, ingresaron hoy dos oficios dirigidos a la ministra de la cartera, Susana Jiménez, exigiendo que explique por qué se atribuye a la construcción de una central eléctrica el alza de la luz, cuando esta no se construyó; y, por otra parte, por qué se dificulta el desarrollo de proyectos de energía solar.

Según lo reafirmó Cicardini "nunca se construyó" la central, por lo mismo recalcó que "este es un hecho extremadamente grave y escandoloso. Aquí se aumentan las cuentas de la luz sobre la base de un proyecto fantasma llamado 'El Campesino'".

De ahí que desde la bancada "exigimos que la Comisión Nacional de Energía y el ministerio nos den una explicación, de por qué aparece este factor como una razón para el aumento de las cuentas. Aquí hay que dar una respuesta inmediata porque no podemos aceptar que los chilenos sigan pagando una cuenta encarecida de manera artificial. Aquí se está especulando financieramente con el dinero de todos y todas", dijo Cicardini.

El jefe de la bancada, en tanto, exigió "saber porque la Ministra de Energía no dejó fuera del decreto tarifario este proyecto, si ella misma anteriormente había cuestionado el contrato con la empresa encargada de esta central".

A continuación dijo que "también nos llama la atención y hemos ingresado un oficio para saber qué ha pasado con las trabas que se están poniendo al desarrollo de pequeños proyectos de energía solar. Nos parece insólito que cuando queremos mejorar y avanzar en energías renovables, desde el Estado se estén poniendo obstáculos. A nuestro juicio lo único que se busca es favorecer a los grandes empresarios", concluyó el Jefe de bancada PS.

Lo más leído