Energía

Enel Distribución gana $ 58 mil millones a junio y presentará defensa a cargos de la SEC

Ingresos de la ex Chilectra experimentaron un aumento de 1,5% en el periodo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 25 de julio de 2017 a las 16:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Justo en medio de la controversia generada por los cortes de luz y la tardanza en la reposición del suministro tras las inusuales nevazones que afectaron a la capital, Enel Distribución Chile reportó esta tarde sus estados financieros a la Superintendencia de Valores y Seguros.

¿Cómo le fue? La ex Chilectra obtuvo ganancias por $ 57.936 millones a junio de este año, esto es un retroceso de 17% respecto a los $ 69.685 millones del mismo período del año anterior.

La firma dijo que esto debe a que el ejercicio anterior, en los meses de enero y febrero, aún se contabilizaban los negocios internacionales, que posteriormente fueron divididos de la sociedad y hoy componen Enel Americas.

Sin embargo, Enel Distribución Chile obtuvo un alza de 1,5% en sus ingresos, los que pasaron de $ 648.789 millones a $ 659.158 millones.

La distribuidora, que opera en 33 comunas de la Región Metropolitana, subió en 2,9% su número de clientes, alcanzando un total de 1.852.484.

Además, explica en sus estados financieros que cuenta con seguros de Responsabilidad Civil para enfrentar demandas de terceros por un límite de 200 millones de euros.

Crisis por eventos climáticos

Respecto de las crisis de interrupción de suministro que la firma enfrentó los días 16 de junio y 15 de julio, a raíz del temporal de viento y lluvia, y por la posterior nevada, el brazo de distribución de la italiana informó que la bonificación voluntaria que anunció para el primer evento para sus clientes residenciales que superaron las 24 horas sin suministro y que alcanzó a un máximo de $ 25.000 (equivalente al consumo promedio de un cliente de 240kWh/mes) les representó un gasto de $ 652,8 millones, que fue reconocido en este balance.

Respecto del episodio más reciente, la concesionaria comentó, como hecho posterior, que aún está analizando el costo total que tendrá la bonificación voluntaria que anunció en este caso y que representa un monto mayor al anterior.

Añadieron que presentaron sus descargos a la formulación que realizó en esa oportunidad la Superintendencia de Electricidad y Combustible, mientras que están preparando lo propio para defenderse, dentro de los plazos contemplados, a de la nueva formulación que la entidad fiscalizadora realizó.

Enel Chile y brazo de Generación

La matriz de la compañía, Enel Chile, informó que tuvo ingresos por $ 1.202.535 millones, un alza frente a $ 871.339 millones del mismo período del año anterior. En este caso, la utilidad creció 54%, totalizando $ 169.659 millones.

El brazo de Generación (ex Endesa), tuvo ingresos por $ 760.426 millones, una merma de 10% frente a junio de 2016. La ganancia atribuible a los propietarios de la controladora bajó 22%, cerrando en $ 184.995 millones, "reflejando las desfavorables condiciones hidrológicas del último período", informó a la SVS.

"La generación neta de energía alcanzó los 8.340 GWh, un 6% inferior a la registrada a junio de 2016. Ello fue consecuencia de una menor generación hidroeléctrica (- 944 GWh) producto de la sequía que ha afectado al sur del país, la cual fue compensada en parte por un mayor despacho térmico (+ 358 GWh) asociado a la mayor disponibilidad de los complejos Bocamina y San Isidro", dijo la italiana.

Lo más leído