Energía

Enersis revela principales riesgos de plan de reorganización a la SEC

En documento enviado a fines de noviembre detalló siete potenciales situaciones que podrían afectar operación.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Demandas, menor valor de las acciones, mercados poco líquidos y negocios con menor potencial que el actual. Estos serían los potenciales riesgos que podrían afectar la operación de división societaria en Enersis, Endesa y Chilectra, que se votará la próxima semana.

Así lo señaló Enersis al regulador financiero de EEUU, la Security Exchange Commission (SEC), en un documento enviado a fines de noviembre, y donde también entrega un pormenorizado detalle del cronograma y las acciones que se emprenderán luego de aprobada la operación de división de las firmas, que resultará en la creación de cuatro compañías: Enersis Chile, Endesa Chile, Enersis Américas y Endesa Américas.

Según informó Enersis el pasado 24 de noviembre a la SEC, entre los factores de riesgo que implica la primera etapa de la reorganización propuesta por Enel está el posible efecto a la baja en los precios de las acciones de Enersis, y un mercado poco líquido para las acciones y ADS de Enersis Américas.

“Es posible que las transacciones futuras de acciones y ADS de Enersis Américas sean menos líquidas que las de la compañía antes de la división”, señaló.

La firma sostuvo que, dado que no existía un mercado público para las acciones de Enersis Chile, no se podía garantizar la liquidez de las acciones y ADS que se listarán en las bolsas de Chile y EEUU.

Agregó que el desempeño que hasta la fecha ha tenido Enersis en sus negocios podría no repetirse con Enersis Chile, y que también la nueva firma podría estar expuesta a dificultades para financiar sus operaciones y gastos después de la división, encareciendo también el acceso al mercado financiero.

“Como resultado de la división, también puede llegar a ser más caro para Enersis Chile recaudar fondos a través de la emisión de deuda de lo que era antes de la consumación de la división”, dijo.

La compañía señaló que de los puntos que se someterán a votación, solo la división de las firmas y el cambio de estatutos obligarán a Enel a conseguir votos que le permitan superar los dos tercios. Para el resto de los puntos hará valer su mayoría.

Judicialización
A las acciones presentadas por AFP Habitat y AFP Capital en la Corte de Apelaciones, podrían sumarse varias más, lo que también es considerado como uno de los factores que los accionistas deben tomar en cuenta al votar la operación el próximo 18 de noviembre, señaló el holding eléctrico a la SEC.

“Es posible que otras acciones adicionales sean presentadas por los accionistas, titulares de bonos, reguladores u otras personas que busquen prohibir la división o la reorganización. Cualquier litigio puede retrasar la división y reorganización, distraer a la gerencia, desviar recursos, dar lugar a publicidad negativa o afectar en alguna otra forma la división y la reorganización”, señaló la firma.

Este punto es clave, ya que el controlador de Enersis, la italiana Enel, ha definido una fecha tope para llevar a cabo la reorganización societaria: diciembre de 2017. Si esta no es concluida en esa fecha, será finalmente desechada.

Enersis sostiene que la división de los negocios “podría no llegar a realizarse si ciertas condiciones requeridas, muchas de las cuales están fuera del control de la compañía, no son satisfechas”.


 

NEGOCIACIONES ENTRE ENEL Y ACCIONISTAS SIGUEN
Una semana exacta queda para las juntas extraordinarias de accionistas de Enersis, Endesa y Chilectra, y aún no hay claridad si las propuestas realizadas por los directores de Endesa respecto del precio de la OPA y la fusión en Chile de las operaciones de Endesa y Enel Green Power serán consideradas. Fuentes conocedoras del tema señalan que hoy las negociaciones con los otros accionistas de la firmas están siendo llevadas directamente por Enel, así que el escenario está abierto y pueden llegar nuevas propuestas incluso hasta el día de la junta de accionistas.

Los directores independientes de Endesa pidieron elevar el precio de la OPA desde $ 236 a $ 295 por acción (26% más). El tema no está cerrado y existe un espacio de negociación, señalan fuentes, pero una oferta muy alta podría provocar la salida de un número importante de inversionistas, por sobre el 7,7% definido como límite, haciendo fracasar la operación, ya que la opción está pensada como un "seguro" y no como un aliciente para que se retiren de la firma. La propuesta de fusión entre Endesa y EGP es más compleja, pues Chile sería el único país donde tendría esa estructura, dicen fuentes.

Lo más leído