Energía

Lipigas: ventas de gas licuado caen 5,2% por estallido social

Aunque el Ebitda aumentó 12,1% respecto de 2018, los ingresos consolidados bajaron 4,4% en el año.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 5 de marzo de 2020 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una baja de 5,2% en los volúmenes de ventas de GLP (gas licuado petróleo) en el cuarto trimestre en Chile informó la firma ligada al grupo Santa Cruz, Lipigas, lo que está relacionado fundamentalmente por la "crisis social ocurrida durante el trimestre y menores consumos de algunos clientes industriales. Los volúmenes totales en toneladas equivalentes (incluyendo las ventas de gas natural en sus diferentes formatos) disminuyen un 6,2%", dijo en el marco de la entrega de sus resultados anuales.

Empresas Lipigas alcanzó utilidades por $ 6.184 millones en el período octubre-diciembre, 44,4% menos que en igual período del año anterior. En el año completo, las ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora llegaron a $ 39.442 millones, contracción de 4,4%. En parte, esto se explica por la aplicación de nuevas normas contables.

En tanto, los ingresos totales sumaron $ 492.869 millones en el año, baja de 4,4%, pero el Ebitda creció 12,1% con respecto a 2018, en valores comparables, totalizando $ 96.138 millones.

"En Lipigas cerramos un año positivo, lo cual es resultado de la estrategia de negocios que hemos venido implementando exitosamente desde fines de 2018 con un plan que aprovecha las oportunidades de un mercado energético en transformación y las herramientas digitales que nos permiten proyectarnos al futuro entregando un servicio de alta calidad a nuestros clientes", indicó el gerente general de Empresas Lipigas, Ángel Mafucci, en un comunicado.

 

Lo más leído