Energía

Sernac llega a acuerdo con CGE para indemnizar a clientes por cortes de luz por lluvias en el verano

Servicio solicitó la aprobación judicial del convenio que considera compensaciones por $ 1.952 millones.

Por: | Publicado: Lunes 20 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Salió humo blanco. Luego que, a principios de año, la empresa CGE se sometiera a un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) -por los cortes de energía tras un sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país en el verano- el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) solicitó la aprobación judicial de un acuerdo entre las partes.

"El presente acuerdo beneficiará a un universo total de 269.059 consumidores residenciales, correspondientes a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía que, estuvieron afectos a las interrupciones de suministro eléctrico a consecuencia del temporal de verano que afectó la zona centro-sur de Chile", dice el escrito presentado por el Sernac a la justicia el pasado 9 de septiembre.

El documento detalló que el acuerdo considera compensaciones por un monto total de $ 1.952 millones. "Se hace presente que todos los montos y cantidad de consumidores mencionados son meramente referenciales según lo informado por CGED, toda vez que las cantidades definitivas, serán determinadas y verificadas por el informe de auditoría", dijo el servicio liderado por Lucas Del Villar.

Según se precisó, las compensaciones serán para los consumidores afectados por la suspensión del servicio eléctrico a consecuencia del temporal de verano ocurrido entre el 29 de enero al 2 de febrero de 2021, ambas fechas inclusive.

Por su parte, los consumidores que hayan sufrido menos de cuatro horas de corte de servicio serán beneficiados, de acuerdo a lo detallado, sólo en la medida que hayan además superado -con los cortes regulados en el acuerdo-, el umbral de horas de indisponibilidad de servicio permitidas en los 12 meses previos, según la densidad y tensión para cada cliente, conforme al artículo 4-1 de la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución.

El Sernac dijo en su presentación que, junto con la suspensión del servicio de electricidad por las lluvias, detectó una tardanza o demora en la reposición del suministro y una falta de atención y de información veraz y oportuna a los consumidores ante los inconvenientes que dicha situación les ocasionó.

Lo más leído