Energía

Siete cuencas concentran 75% de potencial hidroeléctrico

El gobierno identificó 11.300 MW para posibles desarrollos en la zona centro-sur.

Por: Diario Financiero | Publicado: Viernes 24 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi dos veces el tamaño de la actual capacidad instalada en centrales hidroeléctricas es el potencial de desarrollo que esta fuente tendría la zona centro-sur del país.


Ese fue el resultado de la primera parte del Estudio de Cuencas que encargó el gobierno al Centro UC de Cambio global y la consultora Teco Group. Entre los ríos Maipo, en la Región Metropolitana, y Yelcho, en la de Los Ríos, existen 11.335 MW, casi el doble de los 6.447 MW instalados en base de agua en el Sistema Interconectado Central, esto sin considerar iniciativas que ya estén en evaluación ambiental.


Siete de las cuencas analizadas concentran el 75% del potencial. En conjunto, los ríos Biobío (2.543 MW), Yelcho, Maule, Toltén, Puelo, Valdivia y Bueno suman 8.209 MW.


El ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que el estudio midió a nivel de sub-subcuencas (la cuenca de un tributario del tributario del río que llega al mar), y que el 68% de ellas tiene posibilidades económicas de desarrollo, al estar a menos de 30 kilómetros de una línea de transmisión del SIC.


En el caso de la Región de Aysén, dijo, la estimación del potencial se hizo en base al balance hídrico de la Dirección General de Aguas (DGA), que dio un resultado de 5.000 MW.


Pacheco señaló que en este caso específico, el análisis se profundizará en el marco de la elaboración de la política energética para la zona, actualmente en desarrollo.


El estudio señala que, en el caso de la cuenca del río Maipo, la más cercana a Santiago, el potencial hidroeléctrico adicional a los proyectos hoy en desarrollo, el más grande de ellos Alto Maipo (531 MW), es de unos 498 MW, aunque ésta zona no es parte de las que, durante la segunda parte del estudio, se harán estudios más profundos de tipo social.

Lo más leído