Industria

49% de abonados a TV de pago ve plataformas de streaming

“No observamos un efecto de sustitución y las personas están elevando su acceso”, señala Claudia Bobadilla.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 6 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
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Claudia Bobadilla, presidenta de Acceso TV.
Claudia Bobadilla, presidenta de Acceso TV.

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En un escenario en el cual un 81% de los hogares está conectado a servicios de TV de pago, siete de cada diez tiene acceso a internet y un 91% cuenta con, al menos, un dispositivo online, los chilenos han experimentando una rápida evolución en sus patrones de consumo de contenidos audiovisuales que apunta a combinar de manera creciente la oferta de las distintas plataformas.

Un 49% de los abonados a empresas de la denominada TV cable tiene adicionalmente un servicio de streaming, principalmente Netflix, que alcanza una participación del 41% de este grupo, en tanto sólo un 4% está abonado exclusivamente a este último.

Asimismo, la preferencia de las personas a combinar sus fuentes de contenido se evidencia en datos como que la tasa de desconexión en TV paga atribuible a la contratación de nuevas plataforma de streaming sólo llega a un 2,1%, según un estudio realizado por la Asociación Chilena de Operadores de Servicios de Televisión por Suscripción (Acceso TV) y la empresa de investigación de mercado Gfk.

El análisis realizado en octubre y noviembre de 2018, arrojó que un 39% de los entrevistados se expone a ambas modalidades por períodos similares de tiempo.

“Las plataformas de streaming y la TV de pago son complementarias en los hogares. Los usuarios de esta última industria la valoran y no observamos un efecto de sustitución; las personas están aumentando su acceso a contenido y no restringiéndolo”, indicó Claudia Bobadilla, presidenta de Acceso TV, entidad gremial integrada por las empresas Claro, DirecTV, Entel, Movistar y VTR.

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Patrones de consumo

A partir del amplio nivel de acceso a las plataformas de contenidos desde diferentes dispositivos, un 73% de los encuestados por el estudio “Usos, Percepción y Nuevas Tendencias de la TV de Pago” quiere elegir qué ver y cuándo, mientras un 67% está en busca nuevos contenidos, por lo cual más de la mitad de ellos practica habitualmente zapping.

A medida que los chilenos han ido incorporando contenidos no lineales, el estudio detectó que los usuarios están organizado su propia parrilla de la siguiente manera: mientras películas, deportes, contenido infantil y documentales se ven principalmente en la TV de pago, las series están asociadas a Netflix y otras plataformas de streaming. Las noticias y programas matutinos se prefieren en los canales abiertos.

Bobadilla señaló que lo anterior responde a la creciente proactividad de los usuarios en cuanto a la oferta de las distintas plataformas de contenidos y a la forma de organizar su visualización. De acuerdo al estudio, un 61% ve los programas de su preferencia de manera individual, mientras un 25% explica que prefiere estar acompañado de su pareja y un 7% lo realiza en familia, tendencia esta última que aumenta en las personas casadas y se asocia principalmente a las películas.

Desafíos regulatorios

A partir de las conclusiones del estudio que apuntan a un desarrollo en paralelo de las distintas industrias, la presidenta de Acceso TV planteó la necesidad de corregir las “asimetrías regulatorias entre las plataformas de streaming y la TV de Pago, lo que conspira contra un trato no discriminatorio para todos los actores”.

Entre los puntos por resolver para actualizar la regulación al ritmo de desarrollo alcanzado por este sector, Claudia Bobadilla destacó las relaciones contractuales con los consumidores “de manera que, por una parte, se cautelen sus derechos, sin privarlos de los beneficios de la innovación y de la libertad de elegir que ellos tanto valoran”.

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