Industria

Aerolíneas de EEUU y China reciben luz verde para operar vuelos limitados, tras acuerdo entre gobiernos

Ahora, las compañías aéreas podrán operar cuatro vuelos de ida y vuelta entre ambos países. Antes de la pandemia, se realizaban más de 300 viajes.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Martes 16 de junio de 2020 a las 09:34 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y China dio luz verde a las aerolíneas de ambos países a reanudar vuelos limitados, abriendo el camino para una mayor recuperación de la industria. 

De esta manera, Washington dijo que permitirá a las empresas aéreas de la segunda economía global realizar cuatro vuelos semanales a sus aeropuertos, poco después de que Beijing anunciara que autoriza la misma cantidad de operaciones por parte de las estadounidenses.

Antes de la crisis sanitaria, se realizaban alrededor de 300 viajes de ida y vuelta cada semana entre las dos potencias.

La decisión se tomó luego de semanas de disputas diplomáticas en las que EEUU había amenazado con cortar todos los vuelos desde China, si el gobierno de Xi Jinping no levantaba el bloque impuesto a las compañías estadounidenses.

Las tres aerolíneas más grandes de EEUU —American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines- estaban viajando a China antes de la pandemia, pero tuvieron que suspender por el cierre de fronteras. Todas estaban pidiendo reanudar actividades, pero la batalla entre las administraciones impedía tomar acciones. 

El Departamento de Transporte de EEUU dijo este lunes que "continuará presionando para que se restablezca por completo el transporte aéreo de pasajeros entre Estados Unidos y China, en parte para permitir la repatriación de los estudiantes chinos que no pudieron volar a casa debido a la escasez de vuelos".

Así las cosas, Delta planea iniciar vuelos a Shanghái desde Seattle y Detroit; American Airlines ha dicho que quiere comenzar a volar nuevamente al gigante asiático en octubre y United no ha delineado aún sus planes.

Lo más leído