Industria

Aguas Andinas se suman a la tendencia para limitar reparto de dividendos

Empresas Copec y bancos como Santander y Security ya habían informado medidas de este tipo.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 8 de abril de 2020 a las 17:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las compañías que están optando por repartir sólo el mínimo legal de sus utilidades suma y sigue. Al caso de Quiñenco, que a comienzos de abril determinó proponer en la próxima junta de accionistas repartir tan solo el 30% de las utilidades durante el ejercicio actual, se suman Aguas Andinas.

A través de un hecho esencial su matriz, Inversiones Aguas Metropolitana (IAM), señaló que tomó conocimiento de la propuesta de Aguas Andinas a la "no distribución de utilidades por sobre el monto ya repartido, el que es superior al mínimo legal según dispone la Ley de sociedades anónimas".

"Todo ello debido a las circunstancias excepcionales relacionada con la pandemia coronavirus covid-19, que hacen necesario priorizar las necesidades operativas y destinar todos los recursos a estos fines, hasta que se aclaren los efectos de la pandemia", agregó.

A fines de enero, IAM repartió un dividendo provisorio ascendente a $ 22.262 mil millones, equivalente a un 31,84% de sus utilidades del ejercicio 2019.

 

Quiñenco 

El pasado 2 de abril,  Quiñenco -sociedad con la que el grupo Luksic invierte en compañías como Enex, CCU, Banco de Chile, Vapores y SAAM- informó que rebajaría el reparto de dividendos al mínimo legal.

"Este dividendo definitivo de $ 63.014 millones corresponde al 30% de la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora del ejercicio 2019, correspondiente al mínimo obligatorio", señaló el holding ligado empresario Andrónico Luksic, mediante un hecho esencial enviado esta tarde a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En comparación con años anteriores, esto es un recorte porque en 2019 aprobó un dividendo adicional al mínimo, de 10%, mientras en 2018 fue 20%.

 

El caso de Copec

El 26 de marzo, el directorio de Empresas Copec informó que decidió modificar su política de dividendos y bajará de 40% a 30% las utilidades a ser distribuidas entre los accionistas.

En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía ligada al grupo Angelini informó que la rebaja del porcentaje de utilidades a ser distribuida como dividendo se debe a la necesidad de fortalecer la posición de liquidez de la empresa, "en un escenario marcado por fuertes inversiones y diversas fuentes de incertidumbre financiera que afectan a la economía global y local". 

La modificación del esquema de distribución de ganancias se aplicará al dividendo a ser repartido por las utilidades del ejercicio 2019 y de los ejercicios futuros.

"Se espera que este acuerdo tendrá un efecto positivo en la situación financiera de la Sociedad", acotaron desde la compañía. 

Por otra parte, desde la empresa señalaron que en octubre o noviembre de cada año, como es tradicional en la firma, el directorio se pronunciará acerca de la posibilidad de distribuir un dividendo provisorio, a ser pagado en diciembre, en la medida que se prevea un término de año con resultados positivos y que las disponibilidades de caja de la sociedad lo permitan. 

Medidas similares también fueron anunciadas por Banco Santander y Banco Security

 

Lo más leído